Aniversario de Añelo: el desafío de ir codo a codo con el desarrollo de Vaca Muerta

Añelo, la localidad adjunta a los yacimientos de Vaca Muerta, cumple 108 años. Nacida como pueblo de crianceros, hoy busca adaptarse al creciente movimiento motivado por la industria hidrocarburífera.

Hablar de «la ciudad que nunca duerme» remite a grandes urbes con atracciones turísticas, tanto diurnas como nocturnas. En el caso de Añelo, se trata de una ciudad que no descansa, pero por la creciente actividad de la mano del desarrollo de Vaca Muerta que no conoce de horarios. Nacida como una localidad de crianceros, a sus 108 años busca acompañar el presente y el pronosticado futuro de la formación shale más importante del país.

Con el ojo puesto en los resultados que arroja cada pozo, Vaca Muerta se convirtió en un factor clave para apostar a la soberanía energética del país. Al ser la localidad más cercana, Añelo vivió constantes cambios en poco tiempo: «es muy avasallante y complicado ir en consecuencia de lo que va creciendo la actividad y lo que desarrolla», indicó el intendente saliente, Milton Morales en diálogo con Energía On.

«La actividad hoy genera muchos golpes muy fuertes. Es un cambio radical que va teniendo la ciudad día a día. Es impresionante la impronta que le produce porque trae un ritmo de vida muy distinto al que tenía. Hoy prácticamente es una ciudad que no duerme«, subrayó Morales. En efecto, el tránsito es constante y merma poco de noche, por lo que se mantienen en operación servicios como gastronomía y hotelería.

El jefe comunal estimó que de lunes a lunes se trasladan unas 30.000 personas que atraviesan la localidad donde viven entre 8.000 y 9.000 habitantes. Añelo es uno de los departamentos con mayor crecimiento demográfico en el país, según el último censo. «Arrojó ni más ni menos que la realidad. Añelo creció cinco veces más en los últimos tres años por encima de la media del país«, marcó.

Se le suman familias que buscan establecerse por las anunciadas oportunidades de la mano de Vaca Muerta. Esta cantidad de personas que aumenta cada vez más puso el pie en el acelerador para desarrollar infraestructura que logre contenerla.

El dato

30.000
personas se trasladan de lunes a lunes a Añelo

Eco de esta situación son las obras de gas que fueron exigidas en varias ocasiones para abastecer distintos barrios. En mayo de este año, vecinos cortaron rutas para exigir la instalación del servicio para el sector La Meseta, a pocos kilómetros de los yacimientos. El conflicto se destrabó después de que autoridades provinciales firmaran un acuerdo para comenzar las obras de gas prometidas en octubre del 2022.

«Venimos trabajando con un convenio que hicimos con el Gobierno Nacional para una etapa de gas. La obra está casi completa. Falta solamente algunas conexiones de ramales principales. Después tenemos una obra de gas que contrató el gobierno Provincial también a través de gobierno Nacional para el resto del sector de La Meseta que viene avanzando muy rápido. Esperamos tenerla para fin de año«, señaló.

Con inversión privada, la gestión municipal avanzó en servicios de cloacas y con la electrificación de 270 lotes. «Venimos muy bien. Se está terminando parque lineal en la meseta, es un parque que tiene un poco más de tres hectáreas que es toda la circunferencia de la barda en altura con acceso peatonal para la gente desde el bajo hacia La Meseta con iluminación», detalló.

La falta de infraestructura «es un desafío constante«, marcó. Será una situación que deberá afrontar también el próximo intendente, Fernando Banderet. En diálogos anteriores, expresó que la afrontará a través de tres ejes: reparación económica, ampliación del ejido municipal y la recategorización del municipio. Así prevé obtener más coparticipación y mayor autonomía para acompañar las proyecciones de crecimiento.

A pocos meses de terminar su gestión, Morales subrayó el buen diálogo que mantiene con Banderet, con quien viene trabajando hace más de 12 años. «Siempre digo: lo mejor está por venir y siempre está por hacerse y Añelo necesita de la mano de todos, de hombres y mujeres que proyecten lo mejor para esta ciudad», destacó Morales.


Aniversario de Añelo: el objetivo de diversificar la matriz productiva


Desde iniciado el desarrollo productivo de Vaca Muerta en 2011, la matriz productiva de Añelo se fue transformando. Pasó de ser una localidad conformada por crianceros a «generar todo lo que requiere la actividad hidrocarburífera: parques industriales, empresas que fueron generando mano de obra y distintos servicios para la industria a los que se le suman hotelería y gastronomía», detalló.

En total, tienen cuatro parques industriales y afectan unas 360 hectáreas. Hay alrededor de unas 260 empresas asentadas. «Estamos para arrancar un quinto parque industrial que es modelo. Será a partir de iniciativa privada», adelantó. Estará radicado en La Meseta en la circunvalación de la nueva traza de la Ruta 17.

En materia productiva, gran parte se establece al costado del río Neuquén, una margen que limita el ejido municipal. Allí producen pasto, cabezas de ganado «que viene muy bien y crece a pasos agigantados. En la provincia se posicionó con un feed lot (engorde intensivo de ganado) de muy buena calidad que viene avanzando de manera exponencial en este último tiempo», resaltó.

Para acompañar la diversificación de la matriz productiva, la formación de profesionales en Añelo es un objetivo que trasciende gestiones. «Venimos bregando para que esto se haga una realidad: tener nuestro propio recurso humano de jóvenes y adultos que tomen la decisión de seguir estudiando y de profesionalizarse para poder generar una sociedad distinta, que va creciendo«, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios