Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta impulsó más de un 30% las exportaciones de petróleo de Argentina

Las ventas al exterior de petróleo aumentaron de la mano del petróleo de Vaca Muerta. La recaudación fue similar a la del año pasado. Los motivos en este artículo.

Las exportaciones de petróleo de Argentina aumentaron más de un 30% en lo que va del año y el salto se explica por un mayor aporte del petróleo liviano que proviene de Vaca Muerta. A pesar del salto en los flujos con destino al mercado en el exterior, las divisas generadas fueron casi similares a las de 2022, en el mismo período. Los motivos en este artículo.

La mayor producción de petróleo que registró Neuquén este año tuvo un claro impacto en los volúmenes que el país envió al exterior y, en el acumulado de los primeros 8 meses del año, Argentina exportó un 31% más de barriles, a nivel interanual.

Los datos son oficiales y se desprenden de los registros de la secretaría de Energía de Nación. También se utilizaron datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y de un informe del a consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.

Según lo indican los datos, en el período mencionado, Argentina exportó un equivalente a 125.000 barriles de petróleo por día. Durante los primeros ocho meses del año pasado se enviaron al exterior unos 96.000 barriles por día.

Vale señalar que el total de barriles comprende tanto crudo liviano de la Cuenca Neuquina (el 90% de este tipo), más otra porción menor, mayoritariamente de la Cuenca Austral y, en menor medida, de la Cuenca del Noroeste. A su vez, también abarca el crudo pesado que se envía desde la Cuenca del Golfo San Jorge.

En números

125.000
barriles de petróleo por día se exportaron durante los primeros 8 meses del año. La mayoría fue crudo liviano de la Cuenca Neuquina.

Separados por tipo, significa que este año se exportaron unos 97.000 barriles de petróleo liviano y otros 28.000 barriles del pesado. Mientras que el año pasado, entre enero y agosto, se vendieron al exterior un total de 96.000 barriles, de los cuales unos 63.000 fueron del tipo liviano, y otros 33.000 del pesado.

Las empresas Vista, Petronas, Compañía de Hidrocarburos No Convencional (Chevron e YPF) y Shell son las principales exportadoras del petróleo de Vaca Muerta. En la Cuenca del Golfo San Jorge la mayor exportadora es Pan American Energy.

“El aumento de la producción de shale oil determinó un incremento sostenido de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina, que pasaron de representar el 55% de las exportaciones totales en el primer semestre del 2022 al 69% en el mismo período de 2023, compensando de este modo la caída del resto de las cuencas”, analizaron desde la consultora.

Los 125.000 barriles diarios que se exportaron, en promedio, durante los primeros ocho meses del año, es un dato que el Gobierno mira con especial atención por el dólar Vaca Muerta que lanzaron el mes pasado. Con este esquema buscan que se liquiden unos 1.200 millones de dólares entre octubre y noviembre, que serán fundamentales para frenar la corrida cambiara.


Exportaciones de petróleo: se vendió más, pero se generaron menos divisas


A pesar del salto del 30% en los volúmenes de petróleo que se vendieron al exterior, las divisas que se generaron por esos envíos fueron casi similares a la del mismo período, del año pasado. En rigor, los registros dan cuenta que la recaudación fue un 3% inferior.

Acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este año se generaron en total unos 2.317 millones de dólares. Mientras que en los mismos meses del año pasado fueron 2.389 millones de dólares.

La diferencia de lo recaudado tiene que ver principalmente por los precios internacionales del petróleo. El año pasado, los crudos de referencia cotizaron más alto por una serie de factores que tuvieron que ver en su mayoría con una incertidumbre en cuanto a la oferta. También impactaron las menores ventas que se produjeron en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En números

US$ 2.317
millones se recaudaron por las ventas de petróleo al exterior, entre enero y agosto de este año.

Desglosados los 2.317 millones de dólares que se generaron este año, unos 1.611 millones de dólares pertenecen al petróleo de la Cuenca Neuquina, otros 552 millones de dólares al pesado de la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras que el resto a los barriles de la Cuenca Austral y Noroeste, detallados más arriba.

Comprado con los datos del año pasado, se ve un salto en la recaudación de 282 millones de dólares de la mano de los mayores barriles de la Cuenca Neuquina, y una reducción de 319 millones de dólares por menores volúmenes del crudo pesado de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Esto significa que las mayores ventas de que se produjeron desde la Cuenca Neuquina, permitieron compensar una parte de la caída que se registró en otras cuencas.


Comentarios