AOG Patagonia 2022: «En Shell pensamos expandir la producción con otros 15.000 barriles más»

El flamante presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez anunció que buscan expandir la producción en Vaca Muerta pero que "hay desafíos a corto plazo" como la evacuación del crudo. Además, señaló la necesidad de un marco regulatorio estable.

El flamante presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez visitó el stand de Energía On y dialogó en exclusiva sobre las proyecciones de la firma. Detalló que están «produciendo 45.000 barriles de crudo al día en Vaca Muerta» y que buscan sumar 15.000 más. Para ello, remarcó la importancia de resolver el límite en el sistema de evacuación y la necesidad de un marco regulatorio que «permita la competencia».

«En términos de desarrollo, estamos excelentes. Estamos produciendo 45 mil barriles de crudo al día de Vaca Muerta, somos el segundo productor; hicimos inversiones de 1.500 millones en el año; duplicamos la producción durante la pandemia, tenemos cuatro equipos trabajando, estamos construyendo otra planta de producción», detalló sobre el presente de la firma.

En la actualidad Shell tiene «una capacidad de 40.000 barriles y pensamos poder expandirlo otros 15.000 con esfuerzo propio«. Un nivel en el que la firma cuenta la producción adicional que aportará la EPF del bloque Bajada de Añelo, recientemente pasado a desarrollo masivo.

Para ello, «estamos trabajando bien duro: la ambición es seguir creciendo en Argentina, hay desafíos a corto plazo que tienen que ver con las declaraciones de hoy. Por un lado, el sistema de evacuación de crudo, que está bien limitado«, subrayó.

En efecto, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que pondrán en marcha la duplicación de la capacidad de Oldelval, con una inversión del privada de más de 1400 millones de dólares.

«La capacidad de transporte está prácticamente colmada ahora. Si tenemos algún problema en los terminales con los barcos, repercute directamente al cabezal del pozo. Somos victimas del éxito que ha tenido Vaca Muerta«, rescató.

Por otra parte, señaló que otro punto a revisar es la necesidad de «un marco regulatorio estable y medidas competitivas. Si tienes una regulación que permite la competencia vas a ver que la competencia mejora los costos«, detalló en comparación con Permian, la principal cuenca en Estados Unidos en la que se desempeñó como gerente de operaciones.

«La cuenca tiene todo el potencial con las condiciones adecuadas para seguir creciendo. Hoy en día están produciendo 260 mil barriles: duplicar esas producción, con las condiciones necesarias, no sería algo fuera del margen de realidad», destacó.

A su vez, subrayó que en Vaca Muerta «ha avanzado muchísimo más la curva de aprendizaje, tenemos la oportunidad de oro de caminar esa curva y podemos traer muchas cosas de Permian. En Argentina tengo un equipo de clase mundial, gente muy trabajadora». Por eso, «tenemos planes de inversión pero la primera cosa que tenemos que resolver es cómo evacuar los volúmenes», reiteró.

El referente remarcó que el pidió venir a trabajar a Vaca Muerta: «Quería volver a Latinoamerica. Me encanta estar en Argentina, es un país que siempre estuve muy curioso de venir. La calidad de la roca que tenemos aquí tiene un perfil de inversiones que es complementario a las inversiones que tenemos en agua profundas. Por eso esperamos que podamos resolver los retos en corto plazo«, cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora