Argentina y Bolivia pactaron avanzar en la investigación del litio

En la reunión donde se estableció el suministro de gas del país vecino a Argentina, también se pactó avanzar en conjunto e intercambiar conocimientos sobre la cadena del litio.

En la reunión de ayer, autoridades de Bolivia y Argentina establecieron avanzar en conjunto en intercambiar conocimientos cientifico-tecnológicos sobre la cadena del litio. Ambos países se ubican entre los principales productores de litio de salares en Latinoamérica junto con Chile, por lo que el trabajo conjunto optimizará «su proceso de investigación, explotación e industrialización«, explicaron desde el gobierno nacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, firmaron un acuerdo para avanzar en la investigación científico-tecnológica en el área del litio y de recursos evaporíticos. Por eso, acordaron una reunión técnica para mayo en Argentina entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

La intención es aprovechar el material para desarrollar tecnología y «dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios«, expresó Filmus. De esta forma, pasarían a darle «valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral”.

En efecto, la transición energética empuja a disminuir la combustión y reemplazarla con la electromovilidad, que utiliza en gran medida baterías de ion litio. Por otra parte, en un futuro pueden generarse otros desarrollos tecnológicos en el país relacionados con el almacenamiento de hidrógeno verde o la separación isotópica, usada en energía atómica.

El documento firmado, llamado Memorando de Entendimiento, «busca coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas de cada Estado», expresaron.

Por esta vía, buscarán «potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica, y participar en el desarrollo de programas y proyectos tecnológicos, socioeconómicos, procesos científicos, educativos y de investigación en dicha materia».

Dentro del llamado «triángulo del litio», se ubican en primer lugar la producción de litio de los salares de Bolivia, seguida por Chile y después Argentina. Los tres países cuentan con diferentes legislaciones frente al metal: Bolivia lo administra desde Estado, Chile lo tiene privatizado y en Argentina el recurso está bajo dominio de las provincias, con la modificación de la Constitución en 1994.

Teniendo en cuenta estas disposiciones, desde el gobierno nacional enfatizaron en que «junto con Bolivia y otros países de la región, queremos avanzar en la cooperación para lograr cambiar la matriz productiva y darle más valor agregado a nuestras exportaciones”.

En Argentina, la Universidad de la Plata junto con la empresa Y-TEC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación avanzan en el desarrollo de la fábrica de celdas y baterías de ion litio. El doctor Arnaldo Visintin, investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y miembro de este proyecto,  expresó que «en nuestra región podríamos tener todos los materiales necesarios para hacer una batería».

Por parte de Argentina, participaron en la reunión el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía y Finanzas Públicas, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

En tanto, por Bolivia, se encontraban presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca; la jefa de Gabinete, Fabiola Consuelo Salazar Calle; el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia; el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (YPFB), Sidney Enzo Michel Orellana y el embajador ante Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios