Martínez: el acuerdo con Bolivia «reemplazará a 14 barcos de GNL»

El Secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el acuerdo alcanzado con Bolivia y resaltó que propone "precios muy convenientes para el país". Detalló que el gas adicional se pagará a 19,8 dólares por millón de BTU.

Tras el acuerdo de ayer entre el presidente de Bolivia, Luis Arce y Alberto Fernández que estableció un piso para el contrato de importación de gas desde el Altiplano, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que el volumen garantizado «reemplazará a 14 barcos de GNL» y tendrá «precios muy convenientes para el país”.

El acuerdo que aún no está cerrado bajo la forma de la sexta adenda que deberán terminar YPFB e Ieasa, establece que el país vecino proveerá una base de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas durante este invierno. Desde mayo a septiembre del corriente año, le darán prioridad a Argentina en el envío de hasta 18 millones de metros cúbicos por día.

A su vez, se dio a conocer los precios del gas tras el acuerdo: por un primer volumen de entre ocho a diez millones de metros cúbicos, el país pagará el actual precio vigente en la adenda 2021, que oscila entre 7 y 9 dólares el millón de BTU. Por el resto del gas acordado, se pagará 19,8 dólares el millón de BTU, ya se su valor se formará con un precio base 9 dólares más el 10,5% de la cotización del Brent. El precio promedio ponderado es así hoy de 12,18 dólares.

Al respecto, Martínez aseguró que “el precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país» y lo comparó con los actuales del GNL, «que lo triplica, y el del gasoil, más que lo duplica”. Por lo que expresó: “una buena noticia para el país, para los Argentinos en general, para el cuidado de nuestras reservas del BCRA, y para el plan fiscal de nuestro gobierno”.

“Calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de 769 millones de dólares, y reemplazarán unos 14 barcos de GNL”, añadió.

Este acuerdo favorece a las provincias del Noroeste, que requieren de un nivel mínimo de disposición de 12 millones de metros cúbicos de gas por día para el funcionamiento de las centrales eléctricas. Por eso, Martínez resaltó que “los volúmenes acordados permiten garantizar la fluidez del sistema en todo el norte del país, dando certeza a toda la demanda”.

Durante varios meses de negociación, desde Bolivia ofrecían sólo 10 millones de metros cúbicos a diario. Por lo que Martínez resaltó que se logró encauzar el acuerdo, tras una negociación «compleja, que estaba trabada, con volúmenes para este invierno inferiores hasta 50% de los que finalmente se acordaron”.

El secretario de Energía indicó que, sumando “a la producción récord de gas que hoy tenemos», este acuerdo añade «volúmenes adicionales de gas ciertos y a precio cierto, que de otra forma, hubiéramos tenido que importar, ya sea GNL o gasoil, a precios descontrolados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios