Aumento de combustibles: cuándo habrá una nueva suba que impactará en la nafta y el gasoil

En julio se aplicó, además de una suba en los biocombustibles, un incremento sobre los impuestos a la nafta y el gasoil, pero ahora se espera otro aumento con impacto total. ¿Cuándo será?

Este mes se registró un nuevo aumento de combustibles por la suba en los impuestos a la nafta y el gasoil. Los valores aprobados por el gobierno de Javier Milei se aplicaron de forma parcial en los combustibles líquidos (ICL) y del impuesto al dióxido de carbono (IDC), pero ahora se espera un segundo aumento, ¿cuándo será?

Es necesario resaltar que esta suba de impuestos no impacta de forma directa en los surtidores, pero si se incorpora en la estructura de costos que define los nuevos valores.

Cuándo habrá una nueva suba en los impuestos de combustibles


Como el Gobierno decidió retomar la actualización trimestral de los impuestos sobre combustibles líquidos y al dióxido de carbono, recién en julio comenzó a regir el nuevo incremento.

De manera que se registraron los siguientes valores:

ProductoImpuesto sobre los Combustibles LíquidosImpuesto al Dióxido de Carbono
Incremento monto fijo actualizado del gravamen – artículo 4°Incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)Incremento monto fijo actualizado del gravamen – artículo 11
Nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo, de más de 92 RON; y nafta virgen$ 6,620$ 0,405
Gasoil$ 5,346$ 2,895$ 0,609

Sin embargo resaltaron que este primer incremento, fue parcial y en este sentido adelantaron que el impacto total llegaría recién a partir del 1° de agosto de 2025.

Además a tener en cuenta, el lunes 14 la Secretaría de Energía estableció los precios mínimos de comercialización para los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con gasoil y nafta, por lo cual esto combinado con la suba de impuestos si podría impactar en el precio final de los surtidores.

Cabe recordar que YPF actualizó los precios de los combustibles el primero de julio y rondó el 3,5%Desde la petrolera informaron en ese entonces que los incrementos fueron «tomando los parámetros ya conocidos como precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y precios de los biocombustibles”.