Se extiende el corte de GNC por la ola polar en el país: cuál es el impacto en Neuquén y Río Negro
El frío extremo disparó el consumo de gas y el Gobierno tomó la medida de suspender el expendio de GNC en estaciones de servicio de distintas provincias.
La ola polar provocó temperaturas extremas de frío en gran parte de Argentina y como consecuencia, aumentó el consumo de gas. Para priorizar el suministro en viviendas, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de restringir el expendio de GNC a estaciones de servicio y a puntos de exportación. Este jueves, el Comité de Emergencia decidió postergar la medida por otras 24 horas. ¿Afecta a Neuquén y Río Negro?
La medida del Gobierno, según informó la Secretaría de Energía, durará solo por 24 horas en pos de garantizar el suministro en casas, hospitales y escuelas.
Hasta cuándo se suspende el envío de GNC a estaciones de servicio, ¿afecta a Neuquén y Río Negro?
Como comenzó a regir desde el miércoles a las 14, se esperaba que finalice a la misma hora de este jueves 3 de julio y luego se normalizará la situación en todos los puntos afectadas.
Sin embargo, esta jornada desde el Comité de Emergencia informaron que la medida se extiende por 24 horas más: es decir, hasta las 14 de este viernes.
Asimismo, anticiparon que una vez que concluya el lapso, evaluarán cómo está la situación antes de normalizar el suministro.
«En función de la situación en que se encuentre el sistema, se comenzará a liberar consumos de manera gradual: primero los contratos firmes y, en última instancia, los interrumpibles», detallaron.
Las principales zonas afectadas por la falta de suministro de GNC según informó el Gobierno son:
- Mar del Plata.
- Salta.
- La Plata.
- Mendoza.
- Córdoba.
- Tucumán.
- Jujuy.
- Salta.
- San Juan.
Asimismo, en contacto con Diario RÍO NEGRO, una fuente oficial de Camuzzi informó que Camuzzi Gas del Sur tiene toda la industria y GNC cortada en Neuquén y Río Negro.
GNC: se disparó el consumo de gas por la ola polar
Según informó la Secretaría de Energía, las temperaturas extremas registradas en los últimos días fueron «las más bajas en más de 30 años», lo que generó un «incremento inédito» en el consumo de gas en el país.
Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) precisaron que para este miércoles se esperaba una demanda récord que supere los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa una suba del 25% respecto al mismo periodo en el 2024.
Una fuente oficial de Camuzzi consultada por Diario RÍO NEGRO explicó que a ese cuadro se sumaron inconvenientes «en algunos yacimientos», donde empresas productoras de gas «no entregaron los volúmenes que tenían que entregar» el lunes pasado.
Esta situación, indicaron, complejizó aún más el panorama en un sistema que ya está «colapsado».
Comentarios