Crece la polémica: más de 60 despidos en la Procuración por supuestas filtraciones en el fallo YPF

El gobierno de Javier Milei acompañó las desvinculaciones con el anuncio de una profunda "reestructuración" del organismo.

La polémica por las supuestas filtraciones de información sensible desde la Procuración del Tesoro Nacional (PTN) a los demandantes del caso sobre la expropiación de YPF dio un paso más y de acuerdo a lo indicado por medios como La Nación o Infobae, el Gobierno despidió a más de 60 funcionarios de esa dependencia.

El recorte de la Casa Rosada alcanzaría también a las áreas técnicas del organismo, con una fuerte reducción de las mismas según lo informado hasta ahora.

Los cambios se decidieron luego de que el Gobierno descubriera presuntas filtraciones y dejara trascender fuertes sospechas de venta de información por parte de empleados públicos, en particular de la Procuración del Tesoro, el ente que se encarga de proveer servicios jurídicos al Estado Nacional.

La Procuración en la mira del Gobierno: despidos, «reestructuración» y eliminación de «lujos»


En un comunicado citado por Infobae, el organismo informó la eliminación de «lujos jerárquicos» y el inicio de una «profunda reestructuración institucional», para de esa manera «eficientizar su funcionamiento operativo y contribuir a la reducción del gasto público».

Sin embargo, no hubo mención a las razones de los cambios ni tampoco a las sospechas sobre la posible venta de información sensible del caso YPF.

Desde la Procuración, que se encarga de gestionar este complejo litigio judicial en Estados Unidos, sí hablaron sobre los alcances del recorte, al que calificaron de «histórico», y aseguraron que son «más de 60 desvinculaciones», acompañadas de «una drástica reducción de áreas técnicas».

En el texto compartido por Infobae, se indicó que la finalidad de las medidas es “fortalecer la eficiencia operativa del organismo, garantizar un uso responsable de los recursos y adecuar su estructura a los principios de austeridad, profesionalismo y resultados concretos”.

Fallo YPF: el Gobierno investiga filtraciones de información y apunta a empleados de la Procuración


Fuentes de la Casa Rosada sostuvieron que la principal sospecha en este momento es que «hubo venta de información» desde la Procuración, que es el área que se encarga de llevar todos los servicios jurídicos del Estado Nacional.

Desde el Gobierno creen que integrantes de esa dependencia enviaron documentación clave del caso a Buford Capital, el fondo que pidió quedarse con el 51% de las acciones de Argentina sobre la empresa como forma de pago por el fallo en primera instancia acerca de la expropiación.

De acuerdo al mencionado portal, en las últimas semanas hubo preocupación en la Procuración por diferentes aspectos de la estrategia judicial que, detectaron, se estaban revelando sin haber sido autorizados por la conducción del organismo.