Edvsa acordó con más de 600 contratistas y logró un salvataje de 2000 millones

La compañía pudo homologar judicialmente el Acuerdo Preventivo Extrajudicial que presentó en 2020. Acordó con más de 63% de los acreedores. La provincia de Neuquén jugó un rol clave.

Tras más de dos años de un extenso proceso legal, la compañía Electrificadora del Valle (Edvsa) logró homologar un plan de pago con más de 600 contratistas, por un monto total que supera los $2.000 millones. La provincia de Neuquén jugó un rol clave para garantizar el acuerdo que no solo salvó a la empresa, sino también a las pymes de la provincia que estaban dentro de las 850 firmas que fueron afectadas por la que lidera el empresario Osvaldo Nunzi.  

Pese a que hubo diversos rechazos de varias empresas al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que presentó Edvsa, el juez a cargo Juzgado Nacional Comercial N° 17, a cargo del Juez Federico A. Güerri, hizo pie en las más de 600 firmas que se consiguieron y que representaron el porcentaje necesario para la homologación.  

En detalle, la firma logró acordar con el 63,19% de sus acreedores sobre el total comprendido en el APE y una mayoría capital del 70,09% sobre el total computable, tal como estaba estipulado para alcanzar la homologación.  

En números

63,19%
del total de los acreedores de Edvsa firmaron el APE y eso permitió la homologación.

Al igual que Vicentín, Edvsa contrató al gigante Estudio Alegría al que le pagó más de $15.000.000 y que, entre auxiliares y otros letrados, el monto total se estiró a poco más de $18.000.000. 

En su momento, desde la empresa habían argumentado que su crisis se había iniciado en 2018 cuando comenzaron las primeras devaluaciones fuertes de la moneda local y que luego se agudizó con la pandemia. También señalaron como argumento el freno en la cadena de pago del sector hidrocarburífero.  


Qué rol tuvo Neuquén en el acuerdo


La provincia de Neuquén, a través del Centro Pyme-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción, tuvo un rol clave de acompañamiento durante todo el proceso legal y que, según manifestó el ministro Facundo López Raggi, en diálogo con Energía On, estuvo orientado a «evitar un mal mayor». 

«Lo que nosotros tratamos de hacer es generar vínculos con los acreedores que también son empresas de Neuquén, para tratar de avanzar en el APE, y si bien tuvo alguna intervención nuestra, se concretó con mucha buena intención de las partes», indicó López Raggi. 

Si esto entraba en un proceso judicial era peor para todos».

Facundo López Raggi.

En líneas generales, lo que planteó es que la quiebra de una firma del tamaño de Edvsa iba a generar un problema más grande para las pymes locales del que se generó con la abultada deuda.  

«Si esto entraba en un proceso judicial era peor para todos. No solo se iba a fundir una empresa local, que iba a dejar a más de 2.000 empleados locales que tenía antes de la pandemia en la calle, sino también a todos sus proveedores que eran mayormente locales», añadió. 

Consultado sobre si fue o no un buen acuerdo para las pymes locales, el funcionario fue claro: «Lo mejor que hubiese pasado es que a Edvsa le hubiese seguido yendo bien y hubiese seguido contratando proveedores locales. Seguramente el empresario tomó una o más decisiones equivocadas, pero no llegar a un acuerdo hubiese sido peor”, concluyó. 


Qué ofreció Edvsa sus acreedores 


El Acuerdo Preventivo Extrajudicial comprendió de dos alternativas de pago para los acreedores, entra las cuales cada uno podía elegir afectando total o parcialmente sus créditos a causa de una ellas. Este medio accedió a la homologación de APE, de más de 90 páginas, mediante la cual el Juez, Federico A. Güerri, falló a favor de Edvsa. 

La primera alternativa, consiste en el pago de la porción de las acreencias que fueran afectadas a tal opción mediante un desembolso inicial de hasta $ 200.000, o su equivalente en moneda extranjera, según tipo de cambio vendedor del Banco Nación el día hábil anterior a la fecha de cierre, en 4 cuotas mensuales iguales y consecutivas, sin intereses, con vencimiento la primera de ellas a los 30 días corridos contados desde la fecha de cierre. 

En números

$200.000
es el desembolso máximo inicial que propuso Edvsa en el APE, dentro de la primera alternativa de pago.

Además contempla el pago del saldo excedente en 60 cuotas mensuales y consecutivas según secuencia y proporción, venciendo la primera de ellas los 30 días corridos contados desde le vencimiento de la última cuota inicial, con más intereses a las tasas estipuladas. 

En paralelo, la segunda alternativa, consiste en la cancelación de las acreencias, total o parcialmente, mediante la entrega de bienes, que con el objeto de darlos en pago la deudora puso a disposición de los acreedores que adhieran a esta opción.  


Empresas que rechazaron la oferta  


La propuesta de acuerdo sometida a homologación judicial que hizo Edvsa recibió diversas oposiciones por parte de algunas empresas entre las cuales se destacan, Felrro SRL; Marlew SA; Finning Argentina SA; Cimet SA; Dastec SRL; Oil Metal SA, ABB SAU y MS Enertech SL. 

«No solamente nos estafaron con el APE si no también con la conversión a pesos de las deudas que tenían en dólares», le dijo a este medio el titular de una de las pymes de Neuquén afectadas por la firma.  

Entra algunos de los planteos, estos acreedores cuestionaron coincidentemente que en la propuesta se contempló la conversión a pesos de sus créditos, pese a que fueron originalmente pactados en dólares estadounidenses.  

Por su parte, desde ABB SAU, argumentaron que Edvsa presentó un pasivo «ficticio y artificial«, sostuvo, además, que en modo alguno expresó que la deuda en debate se encontraba estipulada en dólares con lo cual al denunciar a ABB como una obligación en pesos incurrió en un claro ocultamiento del pasivo social. 

Desde Enertech también se opusieron al APE y adujeron que la firma denunció una deuda menor a la que realmente la vincula con la sociedad impugnante. Sostuvo que Edvsa intentó adulterar los importes a efectos de lograr las mayorías necesarias para presentar el APE a homologar. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios