En Vaca Muerta destinan $1.500 millones para reactivar la producción convencional

El gobierno neuquino extendió un año más el programa de Reactivación Productiva. Las ediciones anteriores captaron planes para más de un centenar de pozos por los que se espera una producción de 1,5 millones de barriles de petróleo.

Neuquén es la provincia que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta, pero no quiere dejar de lado al histórico segmento de la producción convencional. Es por esto que el gobierno provincial extendió por un año más el plan de incentivos para ese sector por el que las empresas podrán acceder a beneficios fiscales por hasta 1.500 millones de pesos.

Mediante el decreto 424/23 la provincia lanzó días atrás la tercera edición del Programa de Reactivación Productiva, una iniciativa que permite a las empresas que sumen proyectos de reactivación del segmento convencional acceder a créditos fiscales por hasta el 50% de la inversión que realicen.

Las anteriores ediciones fueron todo un éxito y lograron captar inversiones por 13,4 millones de dólares por medio de las cuales se espera una producción adicional en los próximos 5 años de 1,5 millones de barriles de petróleo y una buena cantidad de gas también.

La primera edición del programa que apunta a reactivar y elevar la producción convencional de gas y petróleo pero además a generar la contratación de empresas y mano de obra local, se realizó en 2021, al calor del duro golpe que marcó la pandemia en el sector.

En ese año se generaron planes de inversión por 3,7 millones de dólares de los cuales ya se liberaron los certificados de crédito fiscal para el 75% de los planes.

En tanto que la iniciativa fue relanzada el año pasado, generando en ese caso la presentación de planes de trabajo por 2 millones de dólares que están en pleno desarrollo.


Esperan más de 1,5 millones de barriles de petróleo


De acuerdo a un informe realizado por el ministerio de Energía de Neuquén, entre ambas convocatorias fueron 5 las empresas que presentaron planes de trabajo abarcando en total a 9 áreas hidrocarburíferas.

Esos trabajos comprenden la intervención de 84 pozos productores de petróleo, 8 pozos productores de gas natural, 8 pozos inyectores, 3 pozos a abandonar, un proyecto de electrificación, un piloto de recuperación secundaria y trabajos de compresión de gas en un yacimiento.

La estimación realizada por la cartera de Energía es que dichos trabajos generarán en un plazo de 5 años una producción de 1.523.334 barriles de crudo y 801.414 barriles equivalentes de petróleo en el caso del gas.

La nueva convocatoria que se lanzó a principios de mes, ya que fue publicada el pasado 3 de marzo y entró en vigencia ese mismo día, contempla que las empresas podrán acceder hasta un monto de 1.500 millones de pesos en créditos fiscales a ser destinados a la cancelación de impuestos provinciales.

Además, el decreto marca que los planes de inversión que se realicen bajo el paraguas de este plan no abonarán el impuesto a los Sellos, como beneficio extra.

El auge de Vaca Muerta, que en enero llegó a una producción de casi 287.500 barriles en Neuquén, oculta la marcada caída productiva que tiene el segmento de los convencionales en Neuquén.

Luego de largos años en los que la producción convencional posicionó a Neuquén como la segunda provincia productora de hidrocarburos del país, en los últimos meses sólo 1 de cada 10 barriles correspondieron a ese tipo de extracción y eso es lo que se espera incrementar con el plan de Reactivación Productiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios