La producción de petróleo de Vaca Muerta creció un 42% en un año

Los registros oficiales dan cuenta del gran presente que atraviesan los desarrollos de shale oil de la formación. Hoy representan casi el 89% de todos los barriles de Neuquén.

La producción de petróleo de Neuquén fue noticia -otra vez- por un récord de la mano de Vaca Muerta que, en un año, concretó un salto del 42% en las extracciones. La formación no convencional sumó poco más de 79.000 barriles diarios a su cuenta y es la única región petrolera del país que mostró un nivel de crecimiento de semejante dimensión.

Los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que durante octubre de este año la producción de shale oil se ubicó por encima de los 269.000 barriles por día. Teniendo en cuenta que el mismo mes del año pasado cerró con extracciones en el orden de los 190.000 barriles diarios, se consolidó un aumento interanual del 42%.

Este salto le permitió a la provincia de Neuquén superar los 303.000 barriles de petróleo (shale y convencional) por día el mes pasado, lo que equivale al registro más alto de los últimos 23 años.

En números

11.375
barriles de petróleo por día sumó Neuquén entre septiembre y octubre de este año.

No sólo eso, sino que también quedó a menos de 5.000 barriles diarios de superar el récord histórico de producción de 308.000 barriles de petróleo por día.

El registro más alto se alcanzó también en octubre, pero de 1998, y teniendo en cuenta que aún falta conocer los datos productivos de noviembre y diciembre, es probable que Neuquén cierre el 2022 por encima de esa marca.

En detalle, Neuquén bombeó el mes pasado unos 303.047 barriles de petróleo por día, mientras que en septiembre unos 291.672 barriles por día. La diferencia entre un mes y otro indica que la formación agregó a su producción diaria exactamente unos 11.375 barriles.

El shale oil volvió a ser la clave del salto, ya que además de sumar ese nivel de extracciones diarias, en paralelo también compensó el declino natural de los yacimientos maduros de la provincia.


Crecimiento vs. declino


Si tenemos en cuenta únicamente la producción de Vaca Muerta -como ya marcamos- el aumento interanual en las extracciones de unos 79.000 barriles de petróleo por día más.

Ahora si comparamos la producción total de Neuquén en octubre de 2021 (229.301 barriles por día) con los 303.047 del mes pasado, lo que vemos es un aumento de unos 73.746 barriles diarios.

Esta diferencia que se ve entre el salto de Vaca Muerta y total de Neuquén no es otra cosa que la compensación del declino de los campos maduros. Como siempre marcamos, Vaca Muerta cumple el rol dual de remplazar los barriles que pierde el convencional, mientras hace crecer la producción total.

Por último, un dato que permite graficar el impacto de los no convencionales en el total de la provincia cabecera de los desarrollos de shale oil, es que el 88,77% de la producción total de la provincia en octubre provino de la roca madre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios