Fin de semana largo y gasoil: Neuquén, pero no Río Negro, entre las tres provincias con suministro normal

La federación de transporte de cargas realizó un nuevo relevamiento sobre la escasez y del combustible. En junio se agravó la situación en casi todo el país.

En la puerta de un nuevo fin de semana largo en el que se espera que miles de viajeros aprovechen para recorrer diversos puntos del país para vacacionar, se conoció que Neuquén es una de las tres provincias con normal abastecimiento de gasoil. Si bien no es el principal combustible del turismo, sí lo es para algunos vehículos, principalmente camionetas y transportes de larga distancia.

Al igual que en el arranque de junio, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), actualizó su informe de “Mapa de abastecimiento de gasoil” en el que detectó restricciones o baja oferta en 20 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Las únicas 3 provincias que no presentaron ningún problema fueron Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Los datos recopilados por la federación, que nuclea a unas 43 cámaras de transporte de todo el país, se desprenden tras unas 1.100 respuestas procesadas. Y responden al período entre el 5 y el 15 de junio, con lo cual, el escenario podría cambiar de aquí en adelante.

Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo”, señaló el presidente de la Fadeeac, Roberto Guarnieri.


El mapa del gasoil


Aseguran que la espera para realizar cargas va de entre 1 hora a más de 12 en las provincias más complicadas.

En el mapa se puede ver que hay 14 provincias en rojo, que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Otras 4 en naranja más Caba, que implica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

Y las 2 que recién comenzaron a presentar algún inconveniente, están en amarillo, y registraron cupos de carga entre 51 y 100 litros: se trata de Río Negro y Santa Cruz. Solo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no registraron problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar.

Sobre la reciente medida que lanzó el gobierno nacional de elevar el porcentaje de corte de biodiesel para la mezcla, Guarnieri aseguró que se trata de “medida paliativa”, pero que no resuelve la cuestión de fondo.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, reclamó.

Por último, desde la federación precisaron que los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de carga de combustible permitido y con el tiempo de espera para lograrlo. Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las provincias en las que se registraron los mayores tiempos de espera, y las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios