Gutiérrez se reunirá en Buenos Aires con autoridades de la CNEA por la PIAP 

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez tendrá dos encuentros clave para la reactivación y reconversión de la Planta Industrial de Aguada Pesada. Utilizarán fondos petroleros para costear el estudio técnico.

El plan de reactivación y reconversión de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito sigue a paso firme y por ello el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez viajará a Buenos Aires el lunes donde tendrá dos reuniones clave. La primera será con autoridades de Y-TEC, el brazo tecnológico de la petrolera de bandera, y la segunda con la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

«En Y-TEC vamos a recorrer las instalaciones y vamos a tener reuniones con autoridades y ministros y a la tarde me voy a reunir con las máximas autoridades de la CNEA«, señaló el Gutiérrez hoy a la mañana, paralelo al anuncio del otorgamiento a Pluspetrol de 2 nuevos permisos para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta. 

Este último dato es relevante ya que Neuquén utilizará parte de los fondos que obtuvo por parte de Pluspetrol, por las dos nuevas concesiones no convencionales, para financiar e invertir en el estudio de la planta multipropósito que tiene en carpeta el Ejecutivo. Según se supo, ese estudio tiene un costo aproximado de 200.000 dólares. 

En números

US$ 200.000
es el costo que tendrá el estudio técnico que se debe hacer para validar la reconversión de la PIAP.

Tal como anticipó este medio esta semana, el proyecto contempla la producción de aguada pesada para el abastecimiento de las centrales nucleares del país, como así también la posibilidad de utilizar parcialmente la unidad de síntesis de amoníaco, con capacidad diaria de 4.000 toneladas, para producir fertilizantes u otros productos como el hidrógeno.  

«Tenemos que acelerar las posibilidades de recuperar el desarrollo de producción de agua pesada y de desarrollo de nuevos fertilizantes de hidrógeno», dijo Gutiérrez.  

Esta semana también se realizó una reunión con representes de Neuquén y la titular de la CNEA, Adriana Serquis, donde se presentó el proyecto de reactivación y reconversión. De comenzar con la puesta en marcha, el reacondicionamiento demorará unos 20 meses, según estimaron las autoridades. 

Para abaratar los costos desde la provincia se comprometieron a eximir de impuestos y a acompañar el proceso para obtener gas más barato.  

«Estos fondos que estamos obteniendo de todos los neuquinos y neuquinas, que son furtos de los acuerdos, certezas y concesos, sirven para poder poner en valor y tener nuestro desarrollo tecnológico en la ciudad de Neuquén Capital», concluyó el gobernador. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios