Descongelan gestión para que además de agua pesada, se produzca fertilizante en la PIAP
El trámite estaba detenido tras la renuncia del ministro Kulfas. La reunión de este miércoles derivó en acuerdos para convocar a la empresa de tecnología YTEC para actualizar el estudio de una consultora danesa. Desde enero se comenzará con el proceso para la puesta en marcha de uno de los reactores del complejo de Arroyito.
Un acuerdo tripartido entre la Provincia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, y la empresa de investigación de YPF y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, YTEC, permitirá reactivar el estudio que se requiere para tener certeza si en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito se puede producir, además de agua pesada, fertilizantes y amoníaco.
Esta fue la conclusión de una reunión que se realizó en la mañana de este miércoles en la sede de la CNEA en Buenos Aires de la que participaron la titular del organismo propietario de la PIAP, Adriana Serquis, el ministro de Energía y director de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, ENSI, Alejandro Monteiro, el jefe de Gabinete Sebastián González y el titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI, José Brillo.
«Le dejamos el documento con la propuesta que había presentado el gobernador Omar Gutiérrez y tuvimos una muy buena receptividad porque están interesados en comenzar a poner en marcha las tareas de mantenimiento reforzado y por ahí en enero se inicia la reactivación de la planta», dijo González a Río Negro.
El proceso, si arranca en enero, va a demorar unos 20 meses para iniciar la producción de agua pesada. La provincia se comprometió a eximir de impuestos provinciales y a acompañar el proceso para obtener gas más barato.
El plan de la CNEA es utilizar una parte de la PIAP para producir unas 100 toneladas en los próximos 10 o 15 años para abastecer las centrales nucleares y que «en la otra línea de producción analicemos alguna de las alternativas», aclaró.
En el encuentro se habló de que todavía la producción de hidrógeno requiere plazos para observar la demanda y que la opción que más se puede tomar es la producción de fertilizante nitrogenado. En segundo lugar hacer amoníaco y algo de hidrógeno como para hacer testeos del proceso.
«Estuvimos de acuerdo porque es parte de abanico que veníamos trabajando», manifestó González.
A partir de ahora se proyectó actualizar el informe de la consultora danesa Haldor Topsoe, que hizo el estudio sobre los fertilizantes, que quedó desfasado en el tiempo. Hay que sumarle al estudio la producción de amoníaco e hidrógeno porque no se tienen certezas de cual es la factibilidad técnica y de mercado.
En su momento, para la producción de fertilizantes se estimó una inversión de entre 600 y 700 millones de dólares.
Para ver los términos de referencia de ese estudio y la posibilidad de atraer inversores se armará un grupo de trabajo entre la Provincia y la CNEA.
«Dijimos que una vez que se reactive la producción estamos dispuestos a eximir de impuestos provinciales y que estamos dispuestos a ir juntos para plantear a YPF que cuando se reactive la producción de agua pesada se pueda gestionar stock de gas con mejores condiciones de precio para hacer el proceso más competitivo», concluyó.
El gobernador Omar Gutiérrez había acordado, el 4 de junio, con el entonces ministro de Producción, Matías Kulfas, de solicitar financiamiento al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Daniel Filmus, para que se pueda actualizar el informe de la consultora. Tres días después, Kulfas renunció a la cartera.
El 14 de junio, el gobierno nacional destino una partida presupuestaria de 1.400 millones de pesos para comenzar a poner en marcha la PIAP para la producción de agua pesada que se requiere para las centrales nucleares que utilizan el uranio natural hasta terminar la vida útil de las tres centrales atómicas.
Serquis visitó la PIAP junto a diputados provinciales y gremialistas de ATE y allí dijo que la Provincia debía poner su parte para reactivar el complejo. La provincia dijo que había concurrido al encuentro en la persona del director suplente de la ENSI, operadora de la PIAP, Manuel Gschwind, pero que no lo dejaron hablar.
Un acuerdo tripartido entre la Provincia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, y la empresa de investigación de YPF y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, YTEC, permitirá reactivar el estudio que se requiere para tener certeza si en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito se puede producir, además de agua pesada, fertilizantes y amoníaco.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios