Exclusivo Suscriptores

Hidrógeno, la ilusión de Neuquén: el gobierno se reúne hoy con la CNEA tras los cruces por la PIAP

Irá con la propuesta de refuncionalizar la planta para que pueda producir hidrógeno, además de agua pesada. También ratificó que avanzará en eximirla de impuestos.

El gobernador Omar Gutiérrez regresó ayer de su gira por España y confirmó la reunión que mantendrán hoy representantes de Neuquén con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para debatir el presente y futuro de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

El emisario de la provincia será el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien le llevará a la presidenta del organismo nacional, Adriana Serquis, un documento de 13 páginas titulado «Un aporte de Neuquén para pensar y concretar una instalación industrial multipropósito». El texto hace foco en la posibilidad de utilizar parcialmente la unidad de síntesis de amoníaco (de 4.000 toneladas diarias en total) para producir fertilizantes u otros productos como el hidrógeno.

El estudio aclara que ello provocaría una pérdida en la capacidad simultánea de producir agua pesada (de un 5% o el equivalente a diez toneladas anuales), pero evalúa que es un volumen que «no resulta significativo».

Detalla que, para producir hidrógeno azul se debería instalar una planta de reforming alimentada por gas natural, mientras que podría ser verde si se utilizara electrólisis del lago Arroyito.

Por otra parte, señala que la inversión para convertir la PIAP en una productora de amoníacos y fertilizantes sería un 30% menor que una planta a escala internacional «y sus costos operativos serían un 20% menores».

Gutiérrez ratificó ayer que la provincia avanzará en eximir la producción de agua pesada del pago de Sellos e Ingresos Brutos, algo que había demandado la CNEA para abaratar los costos de la puesta en marcha. También dijo que podría trabajarse con YPF para la provisión de gas al costo. «Si producir y poner en valor este gas que está en falta en el mundo entero es inviable con un precio 2,8 dólares, estamos dispuestos a ir con la empresa de bandera y hacer las gestiones», afirmó.

Explicó que el objetivo de la presentación de Neuquén es plantear «el desafío de ampliar y generar el desarrollo de una planta industrial multipropósito». Dijo que «rápidamente» se debe reactivar la producción de agua pesada pero que la provincia «va por más» para ampliar las posibilidades del complejo industrial.

Para ello se mostró dispuesto a hacer gestiones «conjuntas» con la CNEA frente a otros ministerios y con Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF y el Conicet, para elaborar los estudios técnicos que permitan la refuncionalización. «Esto no es contra la CNEA, es con la CNEA que vamos a hacer los trámites para apoyarnos mutuamente y salir adelante», aseguró Gutiérrez.

Primer informe sobre las hidroeléctricas


El gobierno provincial presentó en la Legislatura un informe sobre el estado de concesión de las represas hidroeléctricas para que lo analice la comisión que crearon los diputados hace dos semanas.

El documento propone «un debate político y jurídico a propósito de la finalización de las concesiones» y advierte que, al operar el vencimiento de las mismas en 2023 «se extingue el derecho del Estado nacional en materia de aprovechamiento del recurso con fines estratégicos interjurisdiccionales energéticos de adoptar decisión alguna sin la obligada participación de sus titulares: las provincias de Neuquén y Río Negro».

«No ha lugar a la comisión creada por la secretaría de Energía de la Nación sin participación de las provincias», planteó ayer Gutiérrez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios