IDEA Vaca Muerta: Shell y Tecpetrol destacaron que la producción puede triplicarse si se mejora el acceso al dólar

Los CEOs de las operadoras coincidieron en el potencial de la formación shale pero plantearon la necesidad de mejorar acceso a las divisas para elevar inversiones. Reclamaron la puesta en funcionamiento de la Resolución 277 que creó el denominado Dólar Vaca Muerta.

Los CEOs de dos de las principales petroleras con presencia en Vaca Muerta, como son Shell y Tecpetrol, analizaron el escenario que tiene la producción de gas y petróleo por delante y mientras remarcaron las ventajas geológicas que tiene la formación no convencional, alertaron que el acceso al mercado de divisas es hoy en principal freno para ampliar la producción en hasta 3 ó 4 veces el nivel actual.

«Hoy el problema es el capital, mientras se normaliza la situación de Argentina alguna señal hay que dar», enfatizó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y sostuvo que «la Resolución 277 debe aplicarse como un puente hasta tanto haya libertad de mercado que tiene que ser el horizonte a mediano plazo para que crezca la producción de Vaca Muerta» en el evento Experiencia IDEA Energía.

Markous hizo referencia a la resolución lanzado el año pasado por el gobierno, que de hecho fue la primera medida para el sector anunciada por el ministros de Economía, Sergio Massa, al asumir el cargo. Esta resolución da derecho a las empresas que incrementen su producción al acceso a un cupo de divisas de libre disponibilidad.

«El gobierno había dado una señal con la Resolución 277 de libre disponibilidad del 20/30% que debería haber estado vigente desde el 1de enero y, entendemos condiciones, pero es una señal muy importante para empezar y aprovechar esta extraordinaria ventana de oportunidad que tenemos, es como el huevo y la gallina, Vaca Muerta ayuda a la macroeconomía porque va a generar dólares pero esta macroeconomía genera restricciones», remarcó Markous.

El presidente de Shell, Ricardo Rodríguez, planteó en esa línea que «un pozo en Argentina produce un 20/30% más que en las mejores partes de Permian. Pero uno de los retos del corto plazo es el acceso de divisas también para los que venden servicios y bienes, no solo para las operadoras, porque necesitamos un mejor mercado de operadores sino el diferencial que tenemos geológicamente con el Permian en muy difícil de cerrar«.

Rodríguez detalló que «esta cuenca tiene un potencial de producir 3 ó 4 veces lo que está produciendo en un término de 10 a 12 años. Para eso necesitamos equipos y bienes de servicios del doble o triple de actual y para atraer eso necesitamos condiciones de acceso a divisas y también un marco regulatorio y reglas de juego para que además podamos atraer nuevas inversiones porque vamos a necesitar capital de afuera».

Mientras el presidente de Shell sostuvo «nos gustaría invertir más en Argentina pero es el desafío que tenemos», detalló que además «hay un tema de libre mercado entre el precio interno y el internacional» en el caso del petróleo.


Más producción


Rodríguez analizó que en lo que hace a la producción de Vaca Muerta «estamos trabajando duro como industria en la infraestructura con los sistemas de evacuación de la cuenca porque vemos un aumento de producción para este año y más consolidado para los próximos dos años a medida que esas obras se pongan en marcha.

Por su parte Markous señaló que «el shale hoy es el 50% del gas del país y este año se va a ampliar con la puesta en marcha del gasoducto, que va a estar en junio». Y destacó que» Argentina debería ser el hub de donde se exporte gas a toda la región.

Las declaraciones se dieron durante el encuentro Experiencia IDEA Energía que se desarrolla desde esta mañana en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén y que es organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reuniendo a los principales referentes del sector empresarial, político y sindical tanto de Vaca Muerta como de otros sectores de los hidrocarburos y de las energías.

Markous y Rodríguez compartieron un panel en el que analizaron en conjunto las oportunidades de desarrollo tanto en gas como en petróleo que abren Vaca Muerta y también los hidrocarburos convencionales.

Ricardo Markous es el CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. La operadora tiene su principal desarrollo en la ventana del gas, con Fortín de Piedra, pero también comenzó a acelerar los planes orientados a la producción de petróleo con la nueva concesión que consiguió a fines del año pasado por el bloque Puesto Parada, en cercanías a Senillosa, al sur de Vaca Muerta.

Ricardo Rodríguez es el presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay. La compañía es una de las mayores productoras de petróleo de Vaca Muerta y a principios de año inauguró un oleoducto que se construyó en asociación con Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol para precisamente incrementar la capacidad de transporte de crudo desde el corazón de la formación shale.

En el evento que se está desarrollando en la ciudad de Neuquén se ya hablaron entre otros el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios