Impuesto a los combustibles: el Gobierno postergó el aumento total, qué pasa a partir de agosto

La medida afecta a usuarios y empresas, Hay un tratamiento impositivo especial para provincias del sur, como Neuquén y Río Negro.

El Gobierno postergó nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles. Este miércoles, oficializó que el “incremento total» regirá desde “el 1° de septiembre de 2025, inclusive”. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 543/25, con la firma del presidente Javier Milei, su gabinete y el ministro de Economía, Luis Caputo.


En agosto subirán los impuestos, pero no en su totalidad


La nueva medida modifica el cronograma anterior y dispone un aumento parcial entre el 1 y el 31 de agosto. Para ese período, se establecieron montos fijos: por ejemplo, la nafta sin plomo subirá $6,954 en el impuesto a los combustibles líquidos y $0,426 en el impuesto al dióxido de carbono.

El gasoil, en tanto, sufrirá un ajuste de $5,615 en el impuesto general, más $3,040 en el diferencial para ciertas regiones, y $0,640 en el tributo ambiental. Esta actualización sigue el mecanismo establecido en la Ley 23.966 y sus decretos modificatorios.

El decreto lleva la firme del presidente Javier Milei.

Según establece el texto oficial, estos aumentos rigen para los hechos imponibles que se perfeccionen dentro del mes de agosto. La medida afecta tanto a consumidores particulares como a empresas distribuidoras y transportistas.


El impuesto al gasoil tendrá tratamiento especial en el sur del país


El decreto mantiene el esquema de tratamiento diferencial para el gasoil destinado a la Patagonia, el sur de Mendoza y el Partido de Patagones. Esa disposición está contemplada en el artículo 7° de la Ley 23.966, que fija un monto impositivo más bajo para esas zonas.

En esa línea, el nuevo texto incluye una tabla con el monto actualizado del impuesto diferencial, específico para esas regiones. Esta medida busca atenuar el impacto en zonas donde el combustible cumple un rol clave en la logística regional.

Desde el Gobierno explicaron que la actualización sigue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es la encargada de aplicar los ajustes cada trimestre.


En septiembre se aplicará el aumento total de los impuestos


El decreto también establece que, a partir del 1° de septiembre, se completará el aumento total de los impuestos postergados. Se trata de las actualizaciones correspondientes a todo 2024 y el primer trimestre de 2025.

Ese tramo incluirá los montos pendientes por nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil. La decisión de escalonar los ajustes ya había sido adoptada por el Ejecutivo en decretos anteriores, en busca de amortiguar el impacto inflacionario.

Según la normativa, la medida entrará en vigencia el 1° de agosto, aunque el aumento total comenzará a regir recién un mes después. No se descartan nuevas modificaciones en el cronograma más adelante.


El Gobierno postergó nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles. Este miércoles, oficializó que el “incremento total" regirá desde “el 1° de septiembre de 2025, inclusive”. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 543/25, con la firma del presidente Javier Milei, su gabinete y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora