Renovables: la energía eólica y solar generará más del 30% de la electricidad mundial en 2030

El aumento de las renovables generaría entre 12.000 y 14.000 teravatios-hora (TWh) por energía solar y eólica para 2030. En la actualidad, la energía solar y la eólica representan el 12% del total de la producción.

La generación de energía eólica y solar representará más de un tercio de la electricidad mundial para 2030, un 33% frente al 12% actual, informó un nuevo análisis de una organización centrada en la transición energética. El aumento de las renovables generaría entre 12.000 y 14.000 teravatios-hora (TWh) por energía solar y eólica para 2030.

Las previsiones hechas por la organización Rocky Mountain Institute (RMI) apuntan a que sería de 3 a 4 veces más alto en comparación con los niveles de 2022. También superaría las demandas establecidas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2028 (COP28) que apunta a triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030.

El aumento adicional esperado en la energía eólica y solar direcciona al sistema de energía global hacia el camino de cero neto emisiones de la Agencia Internacional de Energía, según expresaron desde RMI en la investigación realizada en asociación con Bezos Earth Fund.  

Se espera que las reducciones de costos que han logrado la energía eólica y solar en los últimos 10 años continúen y que bajen su precio a la mitad de nuevo para 2030. En efecto, el análisis de RMI pronostica que los precios de la energía solar caerán a un mínimo de 20 dólares por megavatio/hora (MWh). El valor actual supera los 40 dólares por MWh.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) detalló en un informe que se espera que la crisis energética en Europa, la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos y la fuerte expansión continua de las instalaciones de energía verde en China contribuyan al aumento en las adiciones de capacidad de energía renovable este año. 

A nivel mundial, se espera que las nuevas instalaciones de capacidad de energía renovable aumenten a 440 gigavatios (GW) este año, lo que representa un aumento interanual de 107GW y el mayor aumento de nueva capacidad jamás visto, marcaron desde la AIE. Se espera que las adiciones de energía solar representen dos tercios del aumento en la capacidad de energía renovable este año. 

Según el análisis de RMI, la demanda de electricidad a partir de combustibles fósiles experimentará un fuerte descenso, de hasta el 30% desde el máximo alcanzado en 2022 hasta 2030. Será por la diferencia de costos en la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios