Exclusivo Suscriptores

La generación distribuida creció más de un 56% en lo que va del año 

Los proyectos de autogeneración superaron los 15 MW de potencia instalada. En siete meses el segmento renovable creció casi lo mismo que en todo 2021.  

Los proyectos de generación distribuida a nivel nacional registraron un nuevo incremento en julio y el segmento renovable sumó más potencia de la mano de nuevos usuarios generadores. De esta manera continuó consolidándose la tendencia del sector que se amplió más de un 56% en lo que va del año. 

En julio la potencia instalada total de la generación distribuida superó los 15 MW y alcanzó un máximo de 916 Usuarios Generadores (Ugers) en el país. En términos de capacidad instalada, significa un aumento del 56,45% desde enero, un incremento que se dio por los 181 Ugers que se sumaron entre enero y julio. 

Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. Vale señalar que solo se tienen en cuenta a las provincias adheridas a reglamentación 27.424 y no se tienen en cuenta los desarrollos de provincia con leyes propias. 

En números

15.370 kW
es la potencia instalada total que hay a nivel país en el segmento renovable.

En detalle, durante el séptimo mes del año la potencia instalada total se incrementó en 202 kW y si bien significa el menor salto mensual del año, en total el segmento renovable llegó a una capacidad instalada de 15.370 kW en total. Este aumento llegó de la mano de 25 nuevos usuarios generadores. 

Por otra parte, la proyección para los próximos meses es más que positiva teniendo en cuenta que hay unos 420 desarrollos en cola para comenzar a operar por una potencia instalada de 6,7 MW. Solo en julio se agregaron 21 proyectos, por una potencia total de 331 kW.  

En números

5.546 kW
es el incremento en la capacidad instalada que hubo entre enero y julio de este año.

En todo el 2021 se sumaron unos 714 proyectos que aportaron un total de 5.961 kW de potencia total, mientras que en lo que va del año ya se sumaron 5.546 kW. Con lo cual en lo que va del 2022 ya casi se alcanzó el récord de nueva potencia de un año, en apenas 7 meses.  


Los segmentos más importantes 


Dentro de los segmentos de generación distribuida hay un claro líder que representa más del 65% de la potencia instalada total que hay a nivel país, pese a no ser el que mayor cantidad de usuarios generadores tiene: se trata del segmento Comercial/Industrial. 

Los motivos están a la vista y es que los proyectos del segmento en cuestión se caracterizan por ser más grandes que los residenciales, que lideran en el ranking de Ugers. Pero además al ser iniciativas privadas, superan en cantidad y capacidad instalada a los del segmento de Entes y Organismos Oficiales. Veamos en detalle. 

En números

10.130 kW
es la potencia instalada que proviene del segmento Comercial/Industrial.

Actualmente el segmento Comercial/Industrial alcanza una potencia instalada total de 10.130 kW de la mano de 321 usuarios generadores. El segundo en potencia es el de Entes y Organismos Oficiales que comprende de una capacidad de 2.642 kW y tiene 17 usuarios. 

El segmento Residencial se ubica en tercera posición con 2.100 kW de potencia y es el que mayor cantidad de Ugers tiene: 550. En su mayoría se trata de proyectos de pequeña escala y por eso se da la diferencia respecto a los otros dos. 

Por último, según el Reporte de Avance de Nación, hay unos 28 proyectos por una potencia total de 498 kW que pertenecen al segmento Otros y no tienen mayores precisiones.  


Provincias líderes 


El documento oficial da cuenta de que hay un total de 14 jurisdicciones adheridas a la ley nacional de generación distribuida 27.424. Al mismo tiempo hay un total de 207 distribuidoras y cooperativas inscriptas. 

De los 15.370 kW de potencia total que hay en el país, un 52% proviene sólo desde Córdoba. En segundo lugar, se ubica la provincia de Buenos Aires que representa un 23% del total y la tercera posición la comparte la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con una participación del 7% cada una. 

Entre todas representan casi el 90% de la participación total de la potencia instalada del país. El resto se divide en las 10 jurisdicciones restantes.  


Comentarios