Las inversiones de Calf para atender la demanda de la nueva ruta 22 en Neuquén y los nuevos desarrollos

Se atendera todo el sector nuevo de lotes con servicio menos el hospital norpatagónico en construcción, que está previsto en una segunda etapa y que requiere de una estación que debe hacer EPEN, se indicó.

La cooperativa Calf se prepara este año para energizar la demanda urgente de más de 127 edificios en construcción, los lotes con servicio a la vera de la autovía norte o nueva ruta 22 , mejorar la potencia en la zona céntrica y que las inversiones privadas no dejen sin luz al barrio Huiliches y mejorar el servicio en la zona de Valentina, donde se vienen nuevos desarrollos. Prevé una inversión de más de 4.000 millones de pesos, de los cuales 3.000 fueron previstos en el presupuesto de la provincia, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Darío Lucca.

Todo comenzó con el apagón programado de casi 6 horas hace dos domingos atrás, cuando unos 15.000 usuarios vieron suspendido el servicio por los trabajos en la Estación Transformadora. A ése corte de luz que afectó casi a un cuarto de la ciudad, le siguieron otros en la semana para mejorar la línea de media potencia.

Casi 4.400 millones de pesos destinará la copperariva CAlf en infraestructura para 2023. Según especificó Lucca, las obras previstas son para mejorar la línea de distribución y las subestaciones. «El corte de seis horas fue porque había que realizar un empalme e ingresar 30 megas de potencia que teníamos guardado. Es para las obras que la empresa CODAM está realizando en cuenca Batilana y en los loteos con servicios, se requiere generar distribución para los lotes que lo necesitan», dijo Lucca.

Especificó que en carpeta hay pedido de factibilidad eléctrica de 127 edificios en construcción. «Siempre en esto hay un acompañamiento empresarial, ponen materiales, mano de obra, hay muchas empresas que se vienen radicando en la zona de la autovía. Calf tiene la planificación y la garantía de que Neuquén tendrá potencia de distribución para todos los proyectos que se están haciendo; tenemos mejoras en líneas de alta tensión», sostuvo.

En los próximos meses está prevista la licitación de dos transformadores de 30 megas para dotar de la energía que requiere la ciudad en los próximos 4 ó 5 años. La etapa del nuevo ejido, por ejemplo requiere de nuevas inversiones que no están previstas dentro de la planificación de 4.400 millones que prevé invertir la cooperativa este año, para afrontar los desarrollos de lotes con servicios, edificios, la demanda de una clínica privada que se inaurgurará en breve y los desarrollos privados autorizados en Valentina. Allí se prevé levantar una subestación, ejemplificó.

Esa subestacióin en Valentina Sur rural se levantará en un terreno cedido por el gremio petrolero en las inmediaciones del aeropuerto. Se busca dotar de capacidad para el sector sur de Valentina, la zona intermedia que linda con Plottier donde se incorporaron unos 2.000 usuarios a la red de Calf recientemente (eran atendidos por la cooperativa Plottier) y donde ya hay demanda de nuevos desarrolllos privados.

A ésto se agregó la urbanización autorizada para los privados en las 2.000 hectáreas rurales que fueron autorizadas a loteos urbanos en diciembre pasado en el Deliberante.

Lindera a la zona céntrica, sobre San Martín en inmediaciones de Gatica, está en construcción una clínica privada que demandará energía por unos 3 a 4 megas de potencia. «Estamos haciendo una subestación transformadora, de lo contrario, todo el barrio Huiliches se verá perfjudicado con el consumo energético que tendrá esa clínica», sostuvo Lucca.

El presidente del Consejo de Administración de Calf, Darío Lucca sostuvo que no habrá problemas para energizar los nuevos loteos en desarrollo (foto Florencia Salto)

De esa millonaria previsión, 3.000 millones están previstos en el presupuesto provincial para CALF, especificó Lucca y otros 1.500 millones están gestionados ante la secretaría de Energía de la Nación.

Lucca agregó que desde el gobierno nacional, se le autorizaron a Calf 178 millones de pesos a través del programa RENABAP, un convenio que permitirá en los próximos 6 meses regularizar sectores en 14 áreas urbanizadas en la ciudad de Neuquén que figuran como tomas, como el barrio Ferroviario, El Trébol o Almafuerte, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios