Volvió la luz en la mitad Neuquén que creció hacia la meseta

Unas 10.000 residencias tuvieron corte de luz desde la madrugada hasta las 12, 15. Los trabajos fueron para obras de media tensión en la autovía norte

La cooperativa eléctrica Calf explicó que el corte de seis horas este domingo en los barrios de la zona Oeste de Neuquén hoy se debieron a los trabajos en la primera etapa de ampliación del Centro de Distribución Gran Neuquén.

La luz se fue a las 6 de este domingo en los barrios Cuenca XVI, Cuenca XV, Gran Neuquén y el barrio Esfuerzo, todos ubicados en inmediaciones del nuevo edificio municipal de Novella y Godoy, en el límite entre Gran Neuquén norte y Toma Norte o sector Alto Godoy. También afectó a Valentina norte y rural, prácticamente en las urbanizaciones hasta el límite con Plottier.

Fue un corte programado para abastecer la demanda de energía de nuevos desarrollos urbanos que se proyectaron a la vera de la nueva ruta 22, específicamente los loteos con servicios ubicados entre la calle Soldi y Autovía norte.

La primera etapa de la ampliación del centro de distribución “Gran Neuquén” de CALF implicó ampliar la barra de 13,2kv desde el lugar para lograr dos nuevas salidas y dotar de infraestructura de media tensión hacia la zona de la nueva ruta 22.

En el interior del centro de distribución se instalaron dos celdas de 13,2 kv y el equipo auxiliar que se acoplará a uno existente, se informó desde la cooperativa, en tanto se explicó que ésto permitirá «llevar la cantidad de salidas de 6, a 8. Desde estás 2 nuevas salidas se acometerá a una la línea de área de media tensión, recientemente construida en la vereda norte de la calle Soldi y que será la troncal que energizará a los nuevos loteos» todos pertenecientes al Foro de la Meseta y con obras en ejecución que están a cargo de la empresa CODAM.

La información de la cooperativa eléctrica agregó que los trabajos en el interior del centro de distribución Gran Neuquén, demandarán unos 3 meses.

«Por tratarse de desarrollos de loteos de tipo residencial, es de suma importancia poder dar rápida respuesta para permitir la toma de posesión de la tierra por parte de los adjudicatarios en el menor plazo posible», se planteo desde la CALF en un comunidado en el que dio cuenta de la necesidad del corte de 6 horas este domingo.

Los trabajos involucraron la preparación de las instalaciones para la ampliación; readecuación del cableado, configuración de las celdas existentes para avanzar luego en el montaje de las celdas de 13,2 kv. «Se buscó optimizar el trabajo y evitar futuras fallas, en simultáneo durante el corte, las cuadrillas trabajaron en distintos puntos de la red afectada realizando tareas de mantenimiento sobre el equipamiento de media tensión», se especificó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios