Exclusivo Suscriptores

Los subsidios a la energía rozaron los 6.400 millones de dólares

Las transferencias a la empresa estatal Enarsa se duplicaron el primer semestre del año. Cammesa se llevó la mayor porción de las subvenciones.

Pasó otro mes y tal como estaba previsto los subsidios a la energía volvieron incrementarse y los registros oficiales mostraron que en junio rozaron los 6.400 millones de dólares. A nivel interanual, las compras de gas casi que se duplicaron en el primer semestre del año, mientras que las transferencias para cubrir los costos de la generación eléctrica lideraron el gasto público en el sector.

Por segundo mes consecutivo, vinculado con el invierno y las bajas temperaturas, las trasferencias a Energía Argentina (Enarsa, la exIeasa) se incrementaron fuertemente y se destinaron aproximadamente unos 450 millones de dólares en cada mes. Estos montos se utilizan en su mayoría para importar gas.

Los datos oficiales de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), recopilados por la consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E) de Nicolás Arceo. Vale señalar que los montos que se detallan en este artículo son preliminares, con lo cual, es probable que sean aún más altos, recién a finales de mes se conocerán los datos exactos.

Más en detalle, en el acumulado del primer semestre el Estado destinó unos 1.234 millones de dólares para trasferencias a Enarsa, mientras que en el mismo período del año pasado los pagos fueron de 603 millones de dólares. Esto redondea un incremento interanual de aproximadamente un 105%.

En números

US$ 1.234
millones de dólares destinó el gobierno nacional para trasferencias a Enarsa, en el acumulado de los primeros 6 meses del año.

Vale señalar que esto no implica necesariamente que este año se importó más gas, sino que su precio en el mercado internacional se incrementó. El aumento en la demanda a nivel mundial luego de que varios países suspendieron las compras a Rusia, tras la invasión a Ucrania, explica parte de este escenario.

El total del dinero que utilizó el Estado para subsidios energéticos en el primer semestre del año fue de unos 6.348 millones de dólares, un 71% más que en el mismo período de 2021 en el que se usaron 3.709 millones de dólares.

Acorde a los datos, las transferencias más abultadas del primer semestre del año tuvieron como destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y fueron de 4.640 millones de dólares.

En números

US$ 4.640
millones fueron las transferencias a Cammesa hasta junio para cubrir gastos de generación de energía eléctrica.

Ese total equivale a un 73% del total destinado por el gobierno para los subsidios a la energía y, como ya marcamos, fueron principalmente utilizados para cubrir los gastos de generación de energía eléctrica. Por otra parte, los 1.234 millones que se transfirieron a Enarsa explican el 19% del total.

Algo que ya se venía marcando los meses anteriores, y que se reafirmó con los datos de junio, fue la disminución en el gasto público para cubrir los programas de estímulo a la producción de gas natural.

En el primer semestre se utilizaron unos 163 millones de dólares para este segmento lo que equivale a una reducción interanual de casi el 65%, o unos 300 millones de dólares. A su vez, esto representó apenas el 3% del total que usó el Estado en subsidios.

Por último, el 5% restante de los 6.348 millones de dólares, se utilizó para “otros gastos” entre los que están encuadradas las compras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), equivale a unos 311 millones de dólares.


Comentarios