Video | Mapuches bloquean basureros de Vaca Muerta: permanecerán «todos los días que sean necesarios»

La medida continuaba en la tarde de este martes en la formación shale. Reclaman para que la Legislatura trate y convierta en ley el procedimiento de consulta previa a las comunidades. Fuertes críticas a un diputado del MPN  

Tal como habían alertado, mapuches ejecutan medidas de fuerza en reclamo por el tratamiento del proyecto para convertir en ley el procedimiento de consulta previalibre e informada para las comunidades. Por esa razón, desde la mañana de este martes bloquean los basureros petroleros en Vaca Muerta y adelantaron que continuarán «todos los días que sean necesarios«.

Las comunidades mapuches han realizado numerosas protestas y reclamos en distintos puntos de la provincia. Algunos por la falta de tratamiento de la consulta previa, que busca cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y, principalmente, evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la zona, principalmente de Vaca Muerta.

“Como ha ocurrido en repetidas oportunidades, levantamos la voz desde el corazón de nuestro territorio, hoy denominado “Vaca Muerta”, ya que la industria del fracking hasta los nombres de nuestros parajes modificó”, relataron desde la Conferderación Mapuche.

Las comunidades se encuentran ocupando las instalaciones de las plantas: INDARSA S.A., TREATER , SAN (Servicios Ambientales Neuquen) y COMARSA SA.

Según informaron, el objetivo es llamar la atención del poder Legislativo. Aseguraron que “se ha burlado de la urgencia, permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén”.

«Se niegan a incluir en la agenda legislativa la propuesta de convertir en Ley la consulta previa”, aseguraron.

Las empresas petroleras informaron a Diario RÍO NEGRO que la afectación depende de la extensión del bloqueo. Indicaron que si se desarrolla por algunas horas no afectaría, porque se acopia en las locaciones, pero que si se extiende podría haber mayores consecuencias.

Integrantes de las comunidades se apostaron en basureros petroleros este martes. Foto: Gentileza.

En horas de la tarde, la Confederación Mapuche de Neuquén, a través de sus redes, anunció que el reclamo que se realizaba en paralelo en la Legislatura provincial se levantaría y se uniría con el que se lleva adelante en la formación shale.

Mencionaron, en el mismo posteo, que se tomó la decisión de permanecer en la zona petrolera «todos los días que sean necesarios» hasta que el proyecto sea tratado y convertido en ley en el recinto.

También apuntaron, en duros términos, contra el diputado del MPN y titular del bloque oficialista, Maximiliano Caparros, que aseguraron, «permanece oculto y sin responder» al reclamo de las comunidades.

«Triste papel que devalúa la llamada Democracia. Después se asombran cuando aparece un “fenómeno” que grita ‘que se vayan todos’”, señalaron desde la Confederación.


Mapuches bloquean basureros de Vaca Muerta: el cuestionamiento por el pedido de Gutiérrez


La zonal Xawn ko volvió a cuestionar la negativa del tratamiento, siendo este un pedido del mismo gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien reclamó a los diputados para que se avance en la aprobación de la ley. Sin embargo, insisten en que el proyecto permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Caparroz (MPN).

“La negativa nos llama la atención porque es el propio gobernador Gutiérrez quien lo elevó por nota a principios de año y ha solicitado en actos públicos su urgente tratamiento”, manifestaron.

Expusieron que las razones esgrimidas tienen como responsable a su sucesor, Rolando Figueroa. “Dicen que quien decide la agenda de la Legislatura desde hoy el gobernador electo Rolando Figueroa y a nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y saca de los bloques de poder”, expusieron.

Por último, exigieron “el tratamiento del proyecto de la ley de consulta previa, la ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen, y la ejecución de contratos para que se cumpla con la legislación vigente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios