Mapuches levantan los bloqueos en Vaca Muerta, por la consulta previa en Neuquén: qué destrabó el conflicto

Las comunidades iniciaron ayer el bloqueo de basureros de empresas petroleras. Este miércoles fueron atendidos por legisladores quienes les informaron detalles sobre el futuro de la norma que exigen sea aprobada.

El reclamo de las comunidades mapuches que inicio ayer en Vaca Muerta cumplió más 24 horas y fue levantado este miércoles pasadas las 15. Desde la Confederación Mapuche confirmaron que fueron liberados los ingresos a los basureros petroleros tras reunirse con legisladores y recibir noticias de avance sobre la aprobación de la ley de consulta previa en Neuquén.

Más temprano, el vocero de la zonal Xawn ko había informado que el bloqueo de los basureros de cuatro empresas petroleras, se realizó para exigir el tratamiento en la Legislatura de Neuquén del procedimiento que los incluye en los destinos que se les pueda dar a territorios productivos donde existan comunidades. A pesar de que se anticipó que permanecerían, durante la tarde se tomó la decisión de retirarse de los lugares ya que «habían recibido buenas noticias».

En un comunicado oficial, la Confederación Mapuche de Neuquén detalló que durante el encuentro mantenido este miércoles, con el presidente de la comisión de asuntos constitucionales de la Legislatura, Maximiliano Caparros y el vicepresidente de la Legislatura, Mariano Mansilla, fueron informados de que el proyecto de ley pasaría a comisión, donde sería tratado y que luego sería aprobado en plenaria.

Los representantes de las distintas zonales que integran a la confederación adjudicaron el avance parlamentario a «las acciones directas realizadas en los basureros petroleros».

«Esto es un triunfo de nuestro pueblo», comentaron y expusieron que el mensaje es que «seguirán tomando acciones en todos los temas que lo requieran».


Mapuches bloquearon basureros de Vaca Muerta por más de 24 horas


La medida de fuerza comenzó el martes por la mañana, cuando las comunidades se apostaron frente a los ingresos de las plantas: INDARSA S.A., TREATER , SAN (Servicios Ambientales Neuquen) y COMARSA SA.

El reclamo en cuestión, no es nuevo y las comunidades mapuches ya han realizado numerosas protestas por la falta de tratamiento de la consulta previa. Este proyecto busca cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y, principalmente, evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la zona, principalmente de Vaca Muerta.

Sin novedades, ayer por la tarde la Confederación Mapuche de Neuquén anunció que la medida en la zona petrolera permanecería «todos los días que sean necesarios» hasta que el proyecto sea tratado y convertido en ley.

También habían apuntado, en duros términos, contra el diputado del MPN y titular del bloque oficialista, Maximiliano Caparros, asegurando que «permanece oculto y sin responder» al reclamo de las comunidades.

La sesión del miércoles en la Legislatura no incluyó la cuestionada ley, quedando afuera de la agenda parlamentaria.


Mapuches bloquearon basureros de Vaca Muerta: el reclamo por el tratamiento en la Legislatura


Según informaron, el objetivo de las protestas en la zona petrolera fue llamar la atención del poder Legislativo. Aseguraron que “se ha burlado de la urgencia, permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén”.

La zonal Xawn ko había cuestionado la negativa del tratamiento, siendo este un pedido y una promesa del mismo gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien reclamó a los diputados para que se avance en la aprobación de la ley. Al igual que el vicegobernador, Marcos Koopmann, que prometió que impulsarían el debate en agosto, cuando se retomen las tareas después del receso de invierno, y lo harán bajo un formato de participación amplia. 

Las comunidades insistieron en que el proyecto permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Caparroz (MPN).

Expusieron que las razones esgrimidas tienen como responsable a su sucesor, Rolando Figueroa. “Dicen que quien decide la agenda de la Legislatura desde hoy el gobernador electo Rolando Figueroa y a nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y saca de los bloques de poder”, expusieron.


Las claves del procedimiento de consulta previa


Quiénes deben hacerla: los órganos de la administración pública provincial centralizada y descentralizada que dicten medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas reconocidas de la provincia.

Cuándo: antes de autorizar proyectos de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de las comunidades indígenas y siempre que se considere su capacidad de enajenar sus tierras.

Autoridad de aplicación: secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Duración: el plazo para realizar la consulta es de 120 días corridos. El resultado es no vinculante para la provincia, aunque persigue como objetivo lograr el consentimiento de la comunidad involucrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios