Consulta previa en Neuquén: mapuches alertan medidas de fuerza si no se trata el proyecto

La iniciativa que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones para convertir en ley el decreto firmado el año pasado aún no se debate en el recinto. La Confederación Mapuche criticó la "falta de interés" y habló sobre la transición del gobierno.

El proyecto para convertir en ley el procedimiento de consulta previalibre e informada para las comunidades mapuches en Neuquén aún no es tratado en la Legislatura. El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, advirtió hoy en RIO NEGRO RADIO que podrían realizar medidas de fuerza si no se debate pronto en el recinto. Además, criticó la “falta de interés” y habló sobre la transición del gobierno. 

La consulta previa es una herramienta que busca cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y, principalmente, evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la zona, principalmente de Vaca Muerta.

El vocero de la zonal Xawnko, Jorge Nahuel, rescató el pedido que hizo el gobernador Omar Gutiérrez a los diputados para que se avance en la aprobación de la ley, pero aseguró que el proyecto permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Caparroz (MPN).

Nahuel indicó que cuando se conoció el pedido a diputados “generó mucha tranquilidad en las comunidades de Vaca Muerta porque son las más agredidas”, pero que ahora “no logramos comprender por qué el Estado se ha resistido a reglamentar y aplicar”, expuso.

Consideró que el protocolo es necesario para saber cuál es la manera en la que se van a aplicar las obras de Vaca Muerta «sin destruir la vida mapuche”.

El vocero de las comunidades afirmó que se desconoce la importancia de la herramienta y que no hay interés por llevarla adelante. “De parte de Caparroz hemos recibido absoluto silencio, indiferencia y destrato”, criticó.


Consulta previa en Neuquén: la transición y las medidas de fuerza


“El hecho de que quien decida ahora la agenda legislativa sea (Rolando) Figueroa nos parece una total anormalidad institucional”, afirmó el vocero de la Confederación. Comentó que el gobernador actual tiene mandato hasta diciembre, al igual que quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales. “No puede ser que estén congelando todos los temas de interés por la voluntad del próximo”, reclamó.

“A nosotros nos interesa que se cumpla con el compromiso asumido a principio de año”, expresó Nahuel. Y analizó que es lamentable que, ante la falta del cumplimiento de compromisos, “se tenga que llamar la atención siempre con medidas de acción directa”.

Las comunidades mapuches han realizado numerosas protestas y reclamos en distintos puntos de la provincia. Algunos por la falta de tratamiento de la consulta previa y otros por la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas.

“Hay una urgencia que va mucho más allá de sus agendas, vamos a tener que ejecutar acciones para llamar la atención”, advirtió Nahuel.

Escuchá al vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios