Más petróleo de Vaca Muerta: Oldelval confirmó el proyecto Duplicar Norte y lo unirá a VMOS

Los trabajos demandarán una inversión estimada de 380 millones de dólares y ya cuentan con el aval de Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y GyP.

Finalmente, la telaraña de caños que recorren Vaca Muerta seguirá creciendo hacia el norte, dado que la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) acaba de anunciar que el proyecto Duplicar Norte sí se hará, dado que se logró el aval de las grandes operadoras de la zona.

La confirmación de la obra se da luego de rumores en torno a que se podría haber frustrado, apalancados especialmente por la definición de una de las grandes petroleras de esa zona de ingresar al sistema Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

No obstante esto, desde Oldelval se informó que las operadoras que ya firmaron el contrato de ingreso al futuro sistema del norte son Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El acuerdo se concretó hace dos semanas -el 4 de julio- pero recién se conoció hoy cuando desde Oldelval se marcó que «es un paso decisivo para ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde el norte de la Cuenca Neuquina hacia la principal estación de bombeo de la compañía, ubicada en Allen, Río Negro».

El proyecto contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros que unirá la actual estación de bombeo cabecera ubicada en Puesto Hernández, en la zona de Rincón de los Sauces, con la estación de bombeo Allen, ubicada en realidad al norte de General Roca.

Los trabajos demandarán una inversión estimada de 380 millones de dólares y contempla además la instalación de una Unidad Automática de Medición en Allen, que permitirá transferencias de 20.000 a 45.000 metros cúbicos día (125.000 a 283.000 barriles por día) entre las estaciones de bombeo de Oldelval y el sistema VMOS, ubicado allí mismo, en Allen.

La iniciativa avanzará bajo un esquema «ship or pay» las cuatro operadoras principales que ya se sumaron y su puesta en marcha temprana está prevista para fines del año que viene, mientras que la habilitación definitiva se proyecta para el primer trimestre de 2027.

“Con Duplicar Norte, los desarrollos del Hub Norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad”, destacaron desde la compañía.