Pese al aumento de combustibles, subió la venta de naftas y gasoil

Los despachos de líquidos aumentaron en todo el país, a pesar de los incrementos de precios. Axion superó a Shell en los volúmenes de gasoil que comercializó a nivel nacional.

Los despachos de nafta y gasoil registraron un nuevo aumento promedio en todo el país y volvieron a marcar que los incrementos de precios en los surtidores no afectaron al nivel de ventas. En términos generales, fueron YPF y Axion Energy las que mayor suba registraron. 

Acorde a los últimos datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la venta de naftas a nivel nacional registró un salto del 8,7% en diciembre, respecto a noviembre. Mientras que en términos interanuales un leve descenso del 0,6%. 

En el caso del gasoil se registró un salto en las ventas del 2,3% respecto a noviembre, y sobre diciembre un pequeño incremento del 0,3%.  

En números

8,7%
es lo que se incrementó la venta de naftas a nivel nacional durante diciembre de 2022, respecto al mes anterior.

Respecto a diciembre de 2020, las ventas de nafta y gasoil aumentaron un 17,2% y 19,8%, respectivamente. Datos que permiten ver la recuperación del sector desde la crisis que atravesó por el impacto de la pandemia y las restricciones de circulación. 

En detalle, durante diciembre se comercializaron unos 906,6 miles de metros cúbicos de naftas y otros 1.266 miles de metros cúbicos de gasoil.  

Vale recordar que en diciembre se aplicó el primer aumento de combustibles en el marco del acuerdo de Precios Justos que realizó el gobierno nacional, en conjunto con las productoras, en noviembre del año pasado. 


Las ventas por bandera en el mes 


Comparado con diciembre de 2021, las cuatro principales banderas del mercado registraron un salto en los metros cúbicos de naftas despachados. Hablamos de YPF, Shell, Axion y Puma. En el caso del gasoil, Shell tuvo menos ventas. 

La principal empresa del segmento, YPF, vendió un total de 488.800 metros cúbicos de naftas y otros 713.000 metros cúbicos de gasoil. Estos volúmenes significan un aumento intermensual de 9,8% en el caso de las naftas y del 2,2% en el del gasoil. 

Por su parte, Shell vendió 208.700 metros cúbicos de naftas y 194.500 metros cúbicos de gasoil. En su caso, despachó un 7,2% más que en noviembre y 2,1% menos, respectivamente. 

La novedad llegó de la mano de la refinadora de Pan American Energy, Axion. La empresa comercializó unos 123.700 metros cúbicos de nafta (8% más) y otros 205.600 de gasoil (6,1% más). El volumen de gasoil que comercializó en el mes, la posicionó como la segunda bandera en ventas, por encima de Shell. 

Por su parte, Puma vendió 44.700 metros cúbicos de nafta y otros 89.900 metros cúbicos de gasoil, equivale a un salto del 9% y 5,1% sobre noviembre, en cada caso. 

El resto de las banderas del país vendieron entre todas unos 40.800 y 62.700 metros cúbicos de naftas y gasoil. Esto equivale a un salto del 6,8% sobre noviembre en naftas y otro 2,4% en el segmento del gasoil.  


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