NASA busca fondos para extender la vida de la central nuclear Atucha I 

La empresa lanzará un nuevo instrumento financiero con el objetivo de fondearse para dos proyectos clave. Estará ajustado en línea con la cotización del dólar oficial y respaldados por el contrato que tienen con Cammesa.

La compañía administradora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa) lanzará hoy un nuevo instrumento financiero con el objetivo de fondearse para extender la vida útil de la central nuclear Atucha I. También quieren ampliar infraestructura complementaria en el mismo sitio. 

A través de un comunicado oficial, desde Nasa anunciaron que hoy realizarán la subasta correspondiente a la colocación del primer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV.  

Según precisaron, el fideicomiso estará respaldado por el contrato de remuneración que la firma tiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por la venta de energía generada.  

«Representa para quienes tengan interés la posibilidad de invertir en un proyecto de infraestructura estratégico para el país», señalaron en el comunicado.  

Se trata de la cuarta vez que la empresa instrumenta elementos financieros de este tipo, tras las exitosas experiencias de los fideicomisos realizados para la finalización de Atucha II y extensión de vida útil de Embalse. 

En detalle, los fondos se emplearían para extender la vida útil de la central nuclear por 20 años, luego de que finalice su primer período de operación en 2024. Además también quieren construir un segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha. 


Características del Fideicomiso 


El fideicomiso está compuesto por títulos en pesos emitidos como dólar linked, que significa que se ajustan de acuerdo a los movimientos del tipo de cambio oficial. Además, tienen una tasa de interés de referencia del 2% anual. 

La licitación cuenta con un límite mínimo de inversión de US$ 100, y tanto la integración como los pagos de interés y capital serán en pesos al tipo de cambio aplicable. 

«Es importante destacar que los títulos fueron calificados como ‘Bonos Vinculados a la Sostenibilidad’, dado que sus características financieras y estructurales se ajustan según Nucleoeléctrica consiga alcanzar los objetivos de sostenibilidad definidos», indicaron desde Nasa. 

Aquellos inversores minoristas interesados en participar de la licitación pueden hacerlo a través de Nación Bursátil S.A., colocador principal, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Macro Securities S.A.U, quienes también operarán como colocadores de la transacción. 

Además de los operadores de colocación, la estructuración del fideicomiso contó con la participación de BICE Fideicomisos S.A. como agente fiduciario financiero, del estudio Tanoria Cassagne Abogados como asesores legales de la transacción, y de FIX SCR S.A., como agencia de calificación de riesgo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios