Neuquén y Río Negro tienen el informe listo para operar las hidroeléctricas 

La comisión conjunta que crearon entre las dos provincias ya definió las pretensiones de la administración de las centrales. Esta semana se lo presentarán a los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras. 

La comisión que crearon Neuquén y Río Negro, para reafirmar la «competencia» de ambas provincias para la administración y operación de las hidroeléctricas, ya terminó el informe técnico con el que buscan quedarse con las concesiones que están en la región prontas a vencerse. Se espera que esta semana se haga la presentación formal a los gobernadores, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras. 

«El viernes se reunió la comisión de Neuquén y Río Negro y ya tenemos el informe final de lo que nosotros pretendemos de la administración de las represas y se lo entregaremos probablemente esta semana a los gobernadores Carreras (por Arabela) y Gutiérrez (por Omar) para que puedan tratarlo con el presidente de la Nación», confirmó el representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, en una entrevista que brindó a «Vos A Diario» por RN RADIO.  

El también presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro) precisó que las pretensiones de las provincias son principalmente cuatro. 

En primer lugar señaló que lo que se busca es que «se cumpla la ley»; luego que se garantice la provisión de agua a las ciudades, a la industria y al riego. «Vaca Muerta necesita agua y es precisamente la que genera la mayor parte del gas y el petróleo de la Argentina«, indicó. 

En tercer lugar, destacó que es necesario que garantice la provisión de agua, con mayor almacenamiento, para promover un desarrollo económico «sustentable». Y el último punto dentro del orden de prioridades que proyectan desde las provincias es la generación eléctrica, al revés de lo que sucede en la actualidad 

«Esto lo dice la ley no es que yo recién ahora lo descubrí, hay que dejar de subvencionar a Buenos Aires y que nos paguen lo que nos corresponde para que con esos recursos podamos hacer el desarrollo de la región», dijo Sapag. 

Y agregó: «Estas son las discusiones que hay que llevarlas a la mesa, Neuquén y Río Negro quieren administrar las represas, conjuntamente con Nación, comercializar la energía, operar y mantener las represas y de allí poder resolverlos los problemas que tenemos nosotros». 

Ya nosotros no nos conformamos que desde 1200 kilómetros, por una necesidad pura y exclusivamente eléctrica nos manejen el agua».

Elías Sapag.

El jueves pasado, Sapag y su par en la AIC de Río Negro, Fernando Curetti, viajaron a Buenos Aires para concurrir a una reunión que convocó la secretaría de Energía de Nación, pero cuando llegaron al lugar se enteraron de que se había suspendido, a último momento. La reunión se pasó para hoy a la mañana, pero los representantes de la región optaron por no viajar por la «desprolijidad» del último encuentro

Por último, Sapag apuntó contra el Equipo de trabajo de aprovechamientos hidroeléctricos concesionados (ETAHC) que creó Nación en marzo y argumentó que va «contra» el mismo contrato de concesión. Aseguró que su rol, en conjunto con la ORSEP Comahue, es el de autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua, ambiente y seguridad de las represas y que cuentan con todos los informes necesarios para tomar una definición sobre las concesiones. 

«Se tendrán que sentar con las provincias a fijar las normas de manejo, ambiente, y también las administraciones de las represas. Ya nosotros no nos conformamos que desde 1200 kilómetros, por una necesidad pura y exclusivamente eléctrica nos manejen el agua, el agua de la ciudad, nuestra industria y riego», cerró. 

Escuchá la entrevista al representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, en «Vos a Diario» por RN RADIO: 

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios