Río Negro y Neuquén crean una comisión para fiscalizar el estado de las represas de la región

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro firmaron un acta acuerdo para establecer su conformación, ante el vencimiento de las concesiones que vencen  en el 2023.

Una comisión integrada por representantes de Neuquén y Río Negro, será conformada para que en el plazo de 120 días se confeccione un documento que detalle la situación actual de las represas de ambas provincias. Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, firmaron un acta acuerdo para conformar el equipo que analizará las propuestas. En ese acto también participaron los titulares de energía de ambas provincias: André Confini y Alejandro Monteiro.

Entre los meses de junio y diciembre de 2023 vencerán las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyitos, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados. Al finalizar estos contratos, Nación deberá definir cómo implementar la operación, el mantenimiento y explotación comercial de los embalses.

La comisión establecida se encargará de analizar las propuestas de acción y de generar los instrumentos jurídico-institucionales adecuados para concretar este proceso administrativo.

Gutiérrez y Carreras ratificaron la conveniencia y la necesidad de intervenir en el proceso de administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Río Negro y Neuquén detentan el dominio inalienable e imprescriptible sobre los recursos hídricos existentes en sus territorios, según consta en el Artículo 124° de la Constitución Nacional. Señala que el uso y aprovechamiento de estos recursos debe propender al desarrollo regional, mediante la aplicación de la renta resultante de la comercialización de la energía generada, a un plan de estudios, proyectos y obras de infraestructura a consensuar entre las provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios