Petrolera del Grupo Techint reclama a Nación por atrasos en el pago del Plan Gas

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, alertó sobre la falta de pago de parte del Estado de los contratos del programa nacional.También cuestionó que, a la fecha, no se hayan liberado los fondos previstos en la norma del Dólar Vaca Muerta.

El CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, Ricardo Markous, dejó un fuerte mensaje al gobierno nacional en un evento en el que además estaba prevista la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Es que el directivo alertó por los atrasos que el gobierno registra tanto en los pagos de los contratos del Plan Gas.Ar como así también en el acceso al denominado Dólar Vaca Muerta.

Markous se refirió al tema en el evento «Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer», que organizó Fundar en la ciudad de Neuquén al ser consultado sobre las principales dificultades que atraviesa el sector para poder crecer.

Al igual que sus pares de firmas como YPF, Pablo Iuliano; y el COO de Vista, Juan Garoby, Markous señaló que el acceso al mercado de divisas es fundamental para poder desarrollar en mayor o menor velocidad de Vaca Muerta.

Pero fue entonces que aprovechó el micrófono para enviar un claro mensaje al gobierno nacional y a Royón quien, sin previo aviso, faltó a la cita. E indicó que «hay una resolución, la Resolución 277, que permitía para el incremento de la producción respecto al 2020 sobre el 2021, el acceso a las divisas a través del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios)», en referencia al sistema que más comunmente se conoce como Dólar Vaca Muerta y que permite a las empresas acceder a divisas por el equivalente del 20% de la producción incremental.

Sin embargo, Markous detalló que «nosotros nos presentamos para el bimiestre el 31 de octubre y debería estar enero. Pero hubo un tema con la regulación del Banco Central y todavía no hemos tenido acceso las divisas y es un tema que nos preocupa«.


También hay demoras en los pagos del Plan Gas


El pasado 16 de enero y con la firma de la misma Royón se publicó la Resolución 13/2023 que precisamente completó el andamiaje legal para que se avance con el acceso a los billetes verdes. Aunque el titular de Tecpetrol alertó que hasta ayer, a dos meses de esa publicación, los fondos aún no habían sido liberados.

«Nos preocupa el cumplimiento de los pagos», reiteró Markous como preámbulo para llamar la atención sobre otra problemática para nada menor: el atraso en los pagos del Plan Gas.Ar.

«Los pagos del Plan Gas, de Cammesa, de Enarsa, entendemos la conflictividad que hay hoy en día, pero el atraso de eso no permite, nos lleva a que tengamos que ir al mercado a endeudarnos en pesos, secamos el mercado de los pesos que hay y es malo para todos», sostuvo.

El Plan Gas.Ar es el actual plan de promoción de la industria del gas y consiste en contratos a largo plazo, de cuatro años, para el aprovisionamiento del gas destinado a la demanda básica del país. El programa fue un éxito, ya que concentró contratos por casi 70 millones de metros cúbicos por día, y un volumen adicional para los meses de invierno.

Este volumen es más que considerable si se tiene en cuenta que en los meses templado el consumo nacional es cercano a los 100 millones de metros cúbicos y que crece por sobre los 150 millones de metros cúbicos en invierno, ya que marca que se trata de entre el 50 y el 70% del gas que se consume en el país.

Pese a esto, desde las empresas del sector, entre ellas Tecpetrol, viene trascendiendo que los atrasos en los pagos se acumulan desde el año pasado, llegando en algunos casos a que haya que remontarse hasta julio para ver el último pago realizado.

Si bien Royón no estuvo en el evento como para poder levantar el guante, el planteo fue claro dado que además se da en la víspera del invierno, cuando las empresas deben prepararse para aumentar su producción de gas, y en especial en la antesala de la esperada puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios