Mapuches se reunirán con Alberto Fernández en Neuquén y Martínez habló de su reclamo

El secretario de Energía se refirió al reclamo de una consulta previa. Además, rememoró las decisiones políticas durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y defendió la creación del nuevo gasoducto.  

El secretario de energía de la Nación, Darío Martínez, respondió sobre el reclamo mapuche horas antes de la llegada de Alberto Fernández a Neuquén. Ayer, las comunidades levantaron la protesta en Vaca Muerta por la promesa de reunirse con el presidente antes de que se traslade al yacimiento Loma Campana para lanzar el gasoducto «Néstor Kirchner».

«A pesar de entrevistas y notas al Secretario de Energía (Darío Martínez) y al Ministro de Ambiente (Juan Cabandié) nadie quiere hacerse cargo de los daños irreversibles que el fracking está generando», denunciaron ayer desde la Confederación Mapuche. Luego anunciaron que, como respuesta al silencio de los funcionarios, se habían instalado en las oficinas de la gerencia de YPF en Añelo. El reclamo principal es que se realice la consulta previa al comienzo de la obra.

La protesta finalizó esta madrugada, con la promesa de una reunión con el presidente. Durante la mañana, Martínez dialogó con Vos A Diario por RN Radio y explicó su postura. «Este tipo de obras tiene que hacerse con todos los procesos que correspondan», aseguró e insistió en que tiene que «hacerse paso a paso como dice Mostaza» (en referencia a la frase de Reinaldo Merlo).

Lo que sí estableció es un plazo claro a cumplir. Puntualizó que se le dio la orden a la estatal Integración Energética Argentina (IESA) de finalizar el primer tramo, que va de Tratayén a Salliqueló, para el invierno del próximo año. La siguiente, que extiende el gasoducto a San Jerónimo, será para el invierno 2024.


A 10 años de la estatización de YPF


A horas del acto, el secretario de Energía también rememoró las decisiones políticas del gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2010 y defendió la creación del gasoducto Néstor Kirchner.  

“Es una decisión importantísima y una obra clave para el desarrollo energético del país”, manifestó. “A 10 años de la decisión de Cristina de volver a controlar YPF, hoy el presidente anuncia esta obra que es la más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”, remarcó Martínez.  

El secretario de Energía destacó el crecimiento de la producción, aseguró que «tiene que ver con las decisiones de una política energética que volvió a dar confianza a la industria”. Confirmo que el país se encuentra en una mejor posición en cuanto al gas, en comparación con el año pasado, y que “tenemos un sistema más sólido y más preparados” para el invierno.  

Garantizó que el recurso de la primera etapa del gasoducto está asegurado con el tesoro y el aporte solidario, asimismo defendió esta ley que permitió destinar parte de ese recurso a este tipo de obras.  

“Ya este año tenemos buenos resultados, estamos 10% por encima de la producción de gas del año pasado. En materia no convencional el crecimiento fue del 42% por encima del 21%.”, finalizó Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez, habló con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios