Alberto Fernández cerró su visita en Neuquén: «Tenemos una gran oportunidad como país»

Antes de partir recorrió el predio de viviendas del Círculo Policial (Covicir). En Loma Campana lanzó la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Al mediodía se reunió con mapuches en el aeropuerto Presidente Perón.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto en el yacimiento Loma Campana (YPF) donde ayer comunidades mapuches iniciaron un reclamo que se levantó esta madrugada. El motivo de la visita a Neuquén fue el lanzamiento del gasoducto «Néstor Kirchner», obra clave para Vaca Muerta. Además de los 130 invitados, al mandatario lo recibió en Añelo un fuerte viento.

Después del acto en Loma Campana volvió a la capital neuquina para inaugurar un complejo de viviendas. Antes retirarse dialogó brevemente con la prensa:

«Tenemos una gran oportunidad como país porque el mundo demanda energía y nosotros la tenemos», dijo en un breve contacto con la prensa en la capital neuquina y además criticó «el fracaso» de construcción del gasoducto en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, para hacerlo a través de la participación público-privada.

Consultado por su reunión con las comunidades mapuches tras su aterrizaje este mediodía, aseguró que fue un encuentro cordial donde los referentes del sector «me pidieron que se escuche su visión cuando se construya el gasoducto».

El mandatario junto al gobernador Gutiérrez y otras autoridades realizaron un acto protocolar, pasadas las 15, en el predio del Círculo Policial (Covicir) donde se construyeron complejos de viviendas.

El presidente Alberto Fernández entregó viviendas en Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez.

A la recorrida, por la planta baja, se sumó el intendente Mariano Gaido. Los edificios, construidos en seco, tienen tres niveles y son tipo departamentos. Al finalizar la caminata entregará carpetas del programa Procrear a un grupo de beneficiarios neuquinos.

Finalmente no se realizó el acto que estaba previsto por protocolo y el mandatario nacional se retiró. Antes de retirarse tuvo un breve contacto con la prensa, pero no respondió sobre política nacional.

La foto del viento en Loma Campana. Foto: Matías Subat.

Alberto Fernández: “Con toda justicia (el gasoducto) se llamará Néstor Kirchner, el mejor presidente de la democracia”


«YPF nació del corazón radical y se hizo del corazón de toda la argentinidad» se refirió Fernández al comenzar su discurso. Luego, puntualizó que el tema de la energía es central no solo en Argentina sino en todo el mundo.

Con toda justicia (el gasoducto) se llamará Néstor Kirchner, el mejor presidente de la democracia para mi. Es justicia porque cruza el norte de la Patagonia hasta Buenos Aires y de ahí a Santa Fe y desde allí a ayudar al norte del país. Todo eso que fue Néstor, hacerle frente a las necesidades y poner el pecho a lo que hacía falta y volver a levantarse”, reflexionó el mandatario desde Loma Campana.

También destacó la decisión de la, por entonces, presidenta Cristina Fernández de retomar la gestión de YPF por permitir que se llegue al anuncio de hoy. No perdió la oportunidad de comparar las gestiones kirchneristas con la del expresidente Mauricio Macri, a la que acusó de ir en detrimento de la petrolera.

Por otra parte, el presidente pidió “a quienes tengan la responsabilidad de construir el gasoducto” de que lo realicen “lo antes posible”.

“Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que, sin embargo, no tiene sentido tenerla si no hay manera de transportarlo y hoy estamos anunciando el inicio de los trabajos pendientes para crear ese gasoducto”, agregó Fernández.

El objetivo del gobierno nacional es llegar al próximo invierno con el gasoducto en funcionamiento. Según el cronograma oficial, la idea es licitar la construcción en julio para que la obra comience en agosto de este año.

“Nosotros hoy estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de Argentina. No hay posibilidad que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad que esa industria se crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía no salga de otro lugar que no sea nuestro suelo”, concluyó.

El viento jugó una mala pasada a la hora del acto de lanzamiento del gasoducto en Vaca Muerta. (Matías Subat).-

Antes del comienzo de las palabras de los presentes se transmitió un video de Martín Guzmán. El ministro de Economía grabó un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el lunes para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la mesa, junto a Fernández, se sentaron la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el director de YPF, Pablo González y el secretario de energía de la Nación, Darío Martínez.

También estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Hábitat, Santiago Maggiotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra.


Gutiérrez sobre el gasoducto: «Decisión histórica y estratégica»


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la construcción del gasoducto es una decisión “histórica y estratégica” para poner los recursos en valor y “generar futuro”. Resaltó que Vaca Muerta genera el 50% del gas que se produce en el país y el 40% del petróleo.

“A veces todavía confundimos al hablar de Vaca Muerta como si fuera una riqueza que se genera e impacta solo en Neuquén. Impacta a lo largo y ancho de todo el país y permite integrarnos al mundo”, dijo Gutiérrez en su discurso.

El mandatario también agradeció los “esfuerzos” del sector privado para acompañar las decisiones que se tomaron a nivel local y nacional. Además aseguró que realizará gestiones para construir un nuevo oleoducto para ampliar la capacidad de evacuación desde la provincia hacia Bahía Blanca.

“Voy a ser el primero en defender y trabajar para que el actual gobierno pueda llegar a un acuerdo con Oldelval para que se construya un nuevo oleoducto de 220.00 barriles nuevos a Bahía Blanca. No podemos esperar a que termine la concesión en 2028 porque nosotros vamos a tener estrés en el transporte el año que viene”, indicó.

Confirmó nuevamente que la provincia se encamina a perforar la marca histórica de producción de petróleo, que es de 308.000 barriles día.

El presidente de YPF, Pablo González, le entregó una insignia de la petrolera al presidente Alberto Fernández. Foto: Matías Subat.

YPF aumentará un 42% las inversiones este 2022


González fue el encargado de comenzar el acto del lanzamiento del gasoducto y aprovechó para repasar algunos datos de la firma desde que asumieron la conducción. Destacó que en los últimos años bajaron la deuda de la compañía en unos 1.600 millones de dólares.

“Estamos pensando en seguir reconstruyendo YPF por eso vamos a invertir un 42% más este año comparado al año pasado y llegaremos a los 3.700 millones de dólares. También para este año vamos a tener el crecimiento orgánico más importante de los últimos 20 años con un 8% proyectado en barriles equivalente”, aseguró el presidente de la petrolera.

Además, precisó que YPF creció en producción de petróleo no convencional un 42% y en shale gas otro 100%. “Mucho de esto tiene que ver con el Plan Gas Ar. que lanzó este gobierno. En esa agenda de crecimiento nosotros endentemos que el gas es la energía de transición y el gasoducto Néstor Kirchner juega un papel fundamental”.

Martínez aseguró que en marzo se alcanzó la mayor producción histórica de gas y petróleo no convencional y precisó que, a nivel nacional, las extracciones de gas provenientes de todas las cuencas cerraron marzo un 10% por encima del mismo mes del año pasado.

“En términos de producción de petróleo tenemos el nivel más alto desde diciembre de 2011. Hemos vuelto a creer y seguimos afianzando en el camino de la soberanía energética”, señaló Martínez.

“La construcción del gasoducto Néstor Kirchner nos permite seguir en esa senda de soberanía energética que se inició con la decisión de la expresidenta Cristina Fernández. sin lugar a dudas la obra de transporte de gas más importante en los últimos 40 años”, agregó.

Luego de Martínez habló Kicillof y siguió Gutiérrez, que vivió un momento de color cuando, al entregarte regalos al presidente, se le voló el ajuar que le dio para Francisco, el segundo hijo de Fernández que nació recientemente.

El presidente Alberto Fernández se saludó con el secretario de Energía, Darío Martínez. Foto: Matías Subat.

El viento fue el anfitrión de Alberto Fernández en Vaca Muerta


Mientras Fernández se subía al helicóptero en el aeropuerto de Neuquén, a los invitados en Loma Campana les pidieron que abandonen la carpa donde servían canapés para sentarse en las sillas y evitar que se vuelen.

Las condiciones climáticas, como estaba anunciado, empeoraron con el transcurso del día, sin embargo el desarrollo del acto se mantiene según lo planificado. «Esto es la Patagonia», dijo hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, al ser consultado por este punto en Vos A Diario por RN Radio.


Los petroleros cantaban: «La provincia va a ser nuestra»


Trabajadores petroleros se concentraron en Loma Campana con arengas para su secretario general, Marcelo Rucci. Cantaban «la provincia va a ser nuestra», en referencia a una posible candidatura del dirigente a gobernador, como representante de la lista Azul y Blanca de Guillermo Pereyra.

«En cualquier momento presentamos la fórmula» se lo pudo escuchar decir a Rucci mientras ingresaba a la zona del acto. Días atrás ya afirmó que está dispuesto a «medirse» con Marcos Koopamnn y Rolando Figueroa.

Un grupo de petroleros fue a arenar a Marcelo Rucci. (Foto Matías Subat).-

Alberto Fernández se reunió con mapuches en Neuquén


La protesta, llevada a cabo por una veintena de personas, está vinculada justamente al anuncio que trae a Neuquén el mandatario: el gasoducto Néstor Kirchner. Exigen que se cumpla con la consulta previa.

Fernández se reunió con representantes mapuches unos minutos, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Neuquén y antes de subir a un helicóptero para ir al yacimiento Loma Campana. Participaron el gobernador, dos autoridades de la Confederación Mapuce de Neuquén – Zonal Xawvn Ko, Lorena Maripe, Rolando Cherqui, más logko de la comunidad Fvta Xayen, Liliana Romero.

Al terminar, Cherqui informó que le hicieron entrega «de una advertencia, no de un petitorio» con una copia del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece los derechos de los pueblos originarios «para que se empiecen a cumplir».

El representante indicó que también le entregaron un informe ambiental y la declaración del fiscal de delitos ambientales, Maximiliano Breide Obeid, que «dice que el grave perjuicio de las futuras generaciones va a ser Vaca Muerta».

«Él (en referencia al presidente) tomó el compromiso de leerlo, de trabajar en el tema, y de concordar una reunión en los próximos tiempos para avanzar en el tema», contó Cherqui.


Quiénes recibieron a Alberto Fernández en Neuquén


El presidente llegó minutos después del mediodía, una hora después de lo previsto. En el avión lo acompañaba parte de su comitiva, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Lo recibieron, entre otros, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Antes de su viaje a Loma Campana, Alberto Fernández se reunió con representantes de las comunidades mapuches que ayer protestaron en Añelo.

Seguí la cobertura en vivo de RÍO NEGRO.

Alberto Fernández fue recibido en Neuquén por Omar Gutiérrez. En Vaca muerta lanzará oficialmente el gasoducto Néstor Kirchner. (Prensa Gobierno).-
Alberto Fernández se reunió unos minutos con mapuches y partió a Loma Campana. (Florencia Salto).-
Alberto Fernández llegó al aeropuerto de Neuquén para viajar hasta Loma Campana. (Florencia Salto).-

Así estaba Vaca Muerta, mientras esperaban a Alberto Fernández


Alejandro Bulgheroni, uno de los presentes en la carpa donde los más de 130 invitados esperan al presidente.
En Loma Campana está todo listo para el acto del presidente. (Matías Subat).-

Mapuches se reunirán con Alberto Fernández antes que viaje a Vaca Muerta


Hay tres representantes mapuches para la reunión con Fernández. Son dos autoridades de la Confederación Mapuce de Neuquén – Zonal Xawvn Ko, Lorena Maripe, Rolando Cherqui, más logko de la comunidad Fvta Xayen, Liliana Romero.

Gutiérrez saludó a quienes representan a la Confederación Mapuche, antes de la reunión que mantendrán con el presidente. (Foto Florencia Salto).-

El aeropuerto era, al mediodía, el centro de la actividad oficial de hoy. Antes de la llegada del presidente se anunció el arribo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La diputada provincial Lorena Parrilli publicó fotos con el mandatario, que fue recibido por una comitiva con remeras que llevan estampadas las caras de Cristina y Néstor Kirchner.

Kicillof era el ministro de Economía cuando la, por entonces, presidenta Cristina Fernández avanzó con un acuerdo con Repsol. El funcionario se convirtió en la cara visible del proceso, razón de su visita hoy a Vaca Muerta, para conmemorar que se cumplen 10 años del mismo. Además se trata de una foto política de unidad porque el gobernador ha reforzado sus declaraciones críticas hacia las decisiones del presidente, a la par de Máximo Kirchner.

«Recibimos a Kicillof , gobernador de la provincia de http://Bs.As., en el marco del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que constituye una apuesta concreta a la política de autoabastecimiento de gas y soberanía energética en nuestro país», publicó la diputada Parrilli. (Foto @loreparrilli)



Los anuncios de Alberto Fernández en Vaca Muerta, los invitados y la polémica


La obra, de 1.566 millones de dólares, permitirá ampliar la capacidad de transporte de la producción de gas de Vaca Muerta.

El listado que ayer se manejaba desde gobierno evidenciaba el fuerte interés de empresarios, dirigentes políticos, gobernadores y legisladores por participar del evento

Había cerca de 130 asistentes confirmados. Además del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las máximas autoridades de YPF como su CEO Sergio Affronti y el presidente Pablo González.

Localmente el anfitrión será Omar Gutiérrez y también estará el secretario de Energía, Darío Martínez.

Se espera que el mandatario nacional pueda aterrizar alrededor de las 11 en el aeropuerto de la capital neuquina. Luego se trasladará en helicóptero hasta el yacimiento insignia de Vaca Muerta, del que se cumplen también 10 años junto con la nacionalización de YPF, para un acto que además del anunció será de alto contenido político.

Finalmente se confirmó que también tendrá una actividad en la capital neuquina con la inauguración de un plan de viviendas. Se trata del complejo ubicado en la calle Belgrano al 4600. La actividad en este punto está pensada para antes de las 14.

Ayer las comunidades mapuches se apostaron en el acceso a la Gerencia No Convencional en el yacimiento Loma Campana de la petrolera de mayoría estatal. Finalmente la medida se suspendió con el compromiso de que sean recibidos por el presidente Fernández y el gobernador Gutiérrez.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios