En Neuquén, Alberto Fernández buscará disipar la interna en energía

El presidente visita hoy Loma Campana para lanzar el nuevo gasoducto. Busca cohesión para la agenda energética, en la antesala de un invierno complicado.

Una foto de unidad. Una buena noticia. Una agenda a prueba de grietas. Algo de todo eso buscará hoy el presidente Alberto Fernández en el acto que encabezará en Loma Campana, el yacimiento no convencional insignia de YPF, para anunciar la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

La mega obra de 1.566 millones de dólares permitirá ampliar la capacidad de transporte de la producción de Vaca Muerta, pero también brindará una excusa para mostrar la cohesión que la agenda energética del Frente de Todos hasta aquí no tuvo.

El listado que ayer se manejaba desde gobierno evidenciaba el fuerte interés de empresarios, dirigentes políticos, gobernadores y legisladores por participar del evento, que tenía cerca de 130 asistentes confirmados. Además del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las máximas autoridades de YPF como su CEO Sergio Affronti y el presidente Pablo González.

La nómina de invitados confirmados también incluía ayer a los diputados nacionales Tanya Bertoldi, Guillermo Carnaghi y aún el opostor Pablo Cervi, aunque no al representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.

Está previsto que Fernández llegue al aeropuerto Presidente Perón entre las 11 y las 11:30 para trasladarse desde allí en helicóptero hasta el yacimiento. El acto durará aproximadamente una hora y tendrá como principales oradores al presidente, al gobernador Omar Gutiérrez, su par Kicillof y al presidente de la petrolera nacionalizada. Si bien algunas fuentes ponían en duda ayer que el secretario de Energía, Darío Martínez, formara parte de ese grupo, desde su entorno se aseguró que será uno de los invitados a dar discurso.

La energética es una de las agendas donde más se juega la interna del Frente de Todos, principalmente en lo que respecta a la definición de las tarifas. La presencia de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y de Federico Bernal, interventor del Enargas, sería un intento de dar señales de unidad tras fuertes cruces protagonizados incluso con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Otro dato para mirar hoy será la actitud que tomen las comunidades mapuche de la zonal Xawvnko frente a la visita presidencial. Esta semana anticiparon su rechazo a la construcción del gasoducto (cuyo punto de inicio será el paraje Tratayén) si no hay consulta previa, aunque no está claro si intentarán hoy medidas de fuerza.

En principio se desactivaron las protestas a partir de un compromiso para que Fernández reciba a referentes de la comunidad en el aeropuerto, antes de partir hacia Loma Campana.

Pronóstico

79 km/h
son las ráfagas de viento que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para mañana en Añelo.

Itinerario de la visita presidencial


Arribo: está previsto que Alberto Fernández llegue entre las 11 y las 11:30 al aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina y desde allí se traslade en helicóptero a la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana.

Acto: se prevé para que comience alrededor de las 12 y que tenga una extensión no mayor de una hora, con participación de la prensa.

Anuncio: será el lanzamiento público del gasoducto Néstor Kirchner en su primera etapa Tratayén-Salliqueló.

Inauguración: el presidente participará, a su regreso a la capital, de la entrega de un plan de viviendas del Círculo Policial, en cercanías del aeropuerto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios