Por Vaca Muerta, Neuquén marcó un récord en exportaciones de petróleo

Durante septiembre se exportaron 2,6 millones de barriles desde la provincia, el nivel más alto desde el reinicio de los envíos al exterior. Las ventas al mundo de petróleo y gas superaron en los primeros nueve mese del año los 1.500 millones de dólares.

El constante incremento de la producción que marcan las áreas de Vaca Muerta se traduce linealmente en más exportaciones. Y así sucedió en septiembre, cuando tan solo desde la provincia de Neuquén se exportaron 2,6 millones de barriles de petróleo, el nivel más alto desde la reapertura del grifo exportador en 2020 y que permitió que en los primeros 9 meses del año las ventas al mercado externo de hidrocarburos neuquinos ya sumen 1.500 millones de dólares.

Para explicarlo un poco más gráficamente, durante septiembre se exportó un promedio de 86.700 barriles de petróleo por día, alcanzando no sólo el 30% del total de la producción de Neuquén, que es la principal provincia productora de petróleo del país, sino un valor tan alto que equivale a 4 veces la producción de petróleo de todo Río Negro.

Este récord se debió a los despachos realizados por casi una decena de operadoras lideradas en este mes por Shell que por primera vez exportó un nivel tal alto: 805.000 barriles.

Le siguió Vista con 500.000 barriles, Pan American Energy (PAE) con 499.000, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (la razón social por la que Chevron exporta la parte de su producción en Loma Campana) con 439.500 barriles, Bandurria Sur Investment (formada por Shell y Petronas) con 251.000 barriles, ExxonMobil con 117.000 barriles, Tecpetrol con 70.000 y otras firmas con envíos menores conjuntos.

Según marca un informe especial del ministerio de Energía de Neuquén, con un valor promedio por barril fue de 85 dólares, los despachos al exterior de petróleo de septiembre sumaron 220 millones de dólares y elevaron el total de ventas en los 9 primeros meses del año a los 1250 millones de dólares.

En este acumulado el salto es enorme, ya que por un lado se lleva exportado un total de 13,4 millones de barriles de petróleo desde Neuquén. Esto es un 191% más que el año pasado cuando los despachos habían sumado 4,6 millones de barriles.

Pero además el petróleo tuvo este año un fuerte repunte en su precio internacional que traccionó aún más el sector, y que con un total de ingresos de 1250 millones de dólares hasta septiembre, marca que se quintuplicó el ritmo del segmento, con un crecimiento del 400% al comparar los 250 millones de dólares que se habían comercializado en el mismo período del año pasado.


Más exportaciones de gas a Chile


Pero las buenas noticias no estuvieron solo en el segmento del petróleo, ya que en el caso del gas natural también hubo un buen movimiento de exportaciones que se espera se acelere aún más con el inicio de la temporada de envío en firme.

Durante septiembre se exportó desde Neuquén un total de 188 millones de metros cúbicos de gas natural, en un promedio de 6,08 millones de metros cúbicos diarios. Estos despachos generaron ventas por 53 millones de dólares, dado que el precio promedio pactado fue de 7,99 dólares por millón de BTU, poco más del doble del precio en el mercado nacional.

De acuerdo al informe de ministerio de Energía, siete operadoras fueron las que exportaron parte de su producción en septiembre: Tecpetrol concentró el 30% de los envíos, seguida por TotalEnergies con el 24%, YPF con el 22% y PAE con el 15%.

Entre enero y septiembre se exportaron desde Neuquén 1.069 millones de metros cúbicos de gas por un total de 252 millones de dólares. Este salto del 813% en el volumen exportado y del 158% en los ingresos, se debe al aumento de la producción de Vaca Muerta, el cual ante la saturación de los gasoductos hacia Buenos Aires tiene como salida alternativa las líneas a Chile.


Las exportaciones suman 1.500 millones de dólares


Entre las exportaciones de petróleo y gas, el sector ya sumó ventas por 1.502 millones de dólares, un 460% más que las registradas el año pasado, mitigando el peso de las importaciones en la balanza energética.

“Las inversiones en infraestructura son fundamentales para darle respuestas a los récords de Vaca Muerta, cuyas producciones pueden alcanzar un techo si es que no podemos evitar el cuello de botella”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez, en referencia a la situación que se da en especial en el gas pero también en el caso del petróleo.

“Elevar ese techo es imperioso, no sólo para robustecer el mercado interno, sino también para avanzar en otra etapa de las exportaciones que garantizarán el ingreso de los dólares que necesita el país para la recuperación de la economía», sostuvo.

En esa línea Gutiérrez remarcó la importancia de la ampliación de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa). “Las nuevas inversiones en transporte permitirán darle respuesta al crecimiento sostenido de Vaca Muerta, un ejemplo de la imprescindible sintonía del sector público y el privado, que encuentra en Neuquén las garantías jurídicas y la estabilidad política que requieren las inversiones”, planteó.

Y sumó que “lo que se debate ahora, es el nivel de aceleración que tiene Vaca Muerta y las inversiones que necesita para seguir generando puestos de trabajo y horizontes alentadores”.


Llegan los referentes de la Unión Europea


La semana que viene una delegación especial formada por 17 personas de los países que integran la Unión Europea y que tienen representación diplomática en la Argentina, llegarán a Neuquén para interiorizarse del desarrollo de Vaca Muerta y mantener una agenda con las autoridades que se concretará el jueves y viernes.

Los enviados corresponden a Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Grecia y Reino de Suecia, quienes arribarán a Neuquén el miércoles 9. Al día siguiente mantendrán una reunión con empresas y cámaras neuquinas, coordinada desde el Centro PyME-Adeneu en el Espacio DUAM.

Luego se reunirán con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, visitarán el Museo Nacional de Bellas Artes, y serán recibidos por la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y demás autoridades.

El viernes, la agenda contempla que se realizará una visita a Loma Campana, en donde conocerán de primera mano cómo se trabaja en Vaca Muerta, ya que tanto a los referentes de la Unión Europea como a la provincia le interesa avanzar en relaciones comerciales.

“Como provincia productora de hidrocarburos, que tiene la segunda reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo, nos interesa mucho poder conectar y llegar a Europa», sostuvo Gutiérrez quien esta semana ya se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para intercambiar temas de interés común. “Estamos trabajando a través del gobierno nacional para alcanzar a un acuerdo de cooperación, de transición, de integración energética”, remarcó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios