Prometen que en mayo reactivarán la refinería de Senillosa

El emprendimiento, que funcionó hasta 2016 y que nació de capitales neuquinos, fue adquirido por un fondo de inversión y un grupo argentino. Prometen reincorporar a los operarios que quedaron sin empleo.

La empresa Fox Petrol anunció que reactivará su complejo de refinación ubicado en la localidad de Senillosa “en poco tiempo más”. La novedad se observó con atención dado que significa una señal para la industria y el mercado laboral.

Según las estimaciones de los flamantes operadores, se espera que en el mes de mayo comiencen las actividades productivas en la planta que actualmente se encuentra en pleno proceso de puesta a punto

Según informó el nuevo gerente General de Fox, Ignacio Barousse, ”la puesta en marcha se dará en un breve lapso, y permitirá sumar una alternativa para la evacuación del crudo de la Cuenca Neuquina” .

Informó que los nuevos operadores ya estuvieron conversando con los ex operarios de la planta que manifestaron su entusiasmo ante la propuesta de reincorporarse rápidamente a la actividad.

Se estima que afectará a 30 trabajadores en forma directa y más de 100 de manera indirecta.

Fox Petrol S.A inició su actividad comercial e industrial en el procesamiento de hidrocarburos agregando valor en origen en el año 2000 y la destilería estuvo en pleno funcionamiento hasta 2016.

La destilería se caracterizó por su capacidad para abastecer al mercado local y regional de combustibles, como también por la exportación de solventes no solo al Mercosur sino también a mercados como EE.UU y Europa.

Su planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 10.000 M3/mes, y está especialmente diseñada para el procesamiento de condensados para la producción de naftas, gasoil y GLP.

En febrero de 2016, fue el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa el que anunció el cierre de la refinería Fox Petrol de Senillosa. Indicó que se perdían 120 puestos de trabajos directos e indirectos, entre petroleros, camioneros, maestranza y administrativos.

El gremio señaló que el cierre se debió a la política nacional en el rubro energético porque produjo una inequidad y discriminación de las pequeñas y medianas refinerías al no ser incluidas en la facultad de importar sin ser afectadas sus operaciones con el ITC – Impuesto a la Transferencia de Combustibles – como si le permitían a las más grandes.

Hubo gestiones del gremio ante el gobierno nacional pero no sortearon la valla de las promesas.

Previo

Ya en 2008 había habido una crisis en la que la refinería zozobró porque debía comprar a las empresas productoras a un precio y vender a un costo menor lo que producía.

Fue por la política de retenciones que aplicaba, entonces, el gobierno nacional. Cada barril de crudo le costaba a Fox Petrol 46 dólares y le rendía destilados que podía colocar a no más de 36.

Hubo gestiones durante casi un año en torno a la difícil ecuación. Incluso el gobierno provincial había prometido cobrar regalías en especie para abastecer a este pyme de insumo más barato.

La empresa había sido contenida por el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep).

La familia Rodríguez Álvarez mantuvo su otra empresa, la de servicios petroleros, que lleva ya varias generaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios