Ranking Vaca Muerta: cuáles son las empresas que más gas le sacaron a la roca

Desde el 2013 a la fecha son varias las operadoras que buscan el gas natural de la formación shale pero un selecto puñado son las que hacen punta.

Literalmente Vaca Muerta es una roca, una piedra tan dura que podría servir para hacer mesadas, pero en cuyo interior se alojan enormes cantidades de petróleo y gas natural que gracias a los avances tecnológicos hoy son recuperables. En la carrera por sacarle el jugo a la piedra, un puñado de empresas lideran la producción histórica de ese gas natural con el que hoy el país entero espera embarcarse en el sueño exportador del GNL.

De acuerdo a los registros de producción de la Secretaría de Energía de la Nación procesados por Energía On, desde el inicio de las actividades en Vaca Muerta, hace un poco más de una década, se han logrado extraer nada menos 122 millones de millones de metros cúbicos, sí con 12 ceros a la derecha.

Sobre ese total de producción, hay un puñado de operadoras que son las que han logrado captar la mayor parte de los metros cúbicos, liderando así la producción que en este caso se contabiliza como acumulada.

La petrolera de mayoría estatal YPF es la que más producción de gas natural ha logrado capturar de Vaca Muerta, pero también la que más años lleva haciéndolo.

El Orejano fue el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta centrado en el gas natural. (Foto Archivo Río Negro)

La firma comenzó su primer desarrollo orientado hacia el shale gas en 2013, y tuvo incluso el primer desarrollo masivo en el segmento con el bloque El Orejano, que al día de hoy sigue en producción con la petroquímica Dow como socia al 50&%.

Desde el 2013 hasta mayo pasado -el último dato disponible de producción del país- YPF acumuló un total de 35,73 millones de millones de metros cúbicos de gas natural, bajo el criterio de operadora, es decir sumando la producción de sus socios pero que es extraída en desarrollos encabezados por la firma de bandera.

Apenas, por debajo, se ubica Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. La firma llegó a una producción acumulada del gas específico de Vaca Muerta de 35,46 millones de millones de metros cúbicos, pero con una diferencia sustancial ante YPF en lo que hace a plazos.

En números

122,29
millones de millones de metros cúbicos (MMm3) lleva acumulada la producción de gas natural de Vaca Muerta, desde sus inicios en 2013.

Mientras YPF inició su actividad en la ventana del gas en 2013, Tecpetrol lo hizo a partir del 2017, en coincidencia con el desarrollo de su bloque estrella Fortín de Piedra.

El tercer puesto del ranking corresponde a la primera compañía extranjera en meterse en el listado y una de las grandes productoras de gas del país: la francesa TotalEnergies. La operadora acumula en este caso una producción de 16,32 millones de millones de metros cúbicos de shale gas y en su caso, reporta que comenzó a buscar gas en la roca en 2016.

El cuarto lugar corresponde a Pan American Energy (PAE), una firma que tiene una producción balanceada entre petróleo y gas natural en Vaca Muerta, y que en este último caso comenzó a buscar el shale en 2018.

A la fecha, y siempre bajo el criterio de operador, PAE acumula una producción de gas de Vaca Muerta de 12,17 millones de millones de metros cúbicos.

Finalmente, el quinto lugar del podio corresponde a una empresa que pisó el acelerador a fondo en los últimos años, en especial con su nave insignia: La Calera. La compañía argentina Pluspetrol, se ubicó así en el quinto escalón con una producción de gas de Vaca Muerta acumulada de 9,74 millones de millones de metros cúbicos, pero con el menor plazo de actividades, ya que la contabiliza desde el 2019.