Renovables: la generación eólica fue la más alta del año, pero sigue baja

Los proyectos eólicos repartidos en todo el país registraron un repunte en la generación renovable. Sin embargo, todavía es menor al promedio de 2022.

La generación eléctrica a través de fuentes renovables no logra repuntar, y el bajo rendimiento general de los proyectos verdes condicionó la producción acumulada. Buena parte de lo que muestran los informes oficiales responde al aporte de los parques eólicos que, si bien alcanzaron su registro más alto del año en mayo, todavía sigue baja.

Según el reporte mensual de mayo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), los parques eólicos generaron unos 1.163 GWh, lo que significó el dato más alto de 2023. Sin embargo, todavía está lejos de lo que se vio en 2022, no sólo del récord de octubre (1.297 GWh), sino que también menor a la media del año pasado (1.180 GWh).

En números

1.180 GWh
es la generación eólica promedio mensual que se registró el año pasado. El pico fue de 1.297 GWh y se alcanzó en octubre.

Los proyectos eólicos representan el 62% de la capacidad instalada renovable a nivel nacional. Es por esto que los altibajos que se registran en el segmento inciden fuertemente en el sector.

Pese a lo anterior nombrado, en mayo también hubo un menor aporte de los proyectos solares y los hidráulicos renovables. Esto compensó el repunte intermensual (9%) que registraron los parques eólicos el mes pasado.

En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el quinto mes del año produjeron unos 181 GWh, no solo se trata de la generación más baja del año, sino también desde julio del año pasado. Lo visto en mayo responde directamente a la época del año, ya que su aporte más importante se da entre los meses de agosto y abril.

Por su parte, los proyectos hidráulicos renovables generaron unos 56 GWh en el mes, lo que -de nuevo- es el registro más bajo del año. En marzo aportaron casi el doble de producción. Para ver un registro más bajo que el de mayo hay que ir julio del año pasado.

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 34 GWh, mientras que las de biomasa otros 59 GWh. En línea con la generación que mostraron durante gran parte del año.


Renovables: cómo fue la generación en los primeros cinco meses


Acorde al informe de Cammesa, la generación renovable de los primeros cinco meses del año fue de 7.701 GWh Este nivel equivale una producción un 3,22% más baja, respecto a los 7.958 GWh que se generaron en el mismo período de 2022.

Este rendimiento se podía anticipar desde que comenzó el año y es que en apenas dos de los cinco meses hubo aumentos en la generación, si no que además fueron bajos.

En números

7.701 GWh
es la generación renovable acumulada de los primeros cinco meses del año.

Acorde a los reportes oficiales, la producción de enero fue un 1% más baja en términos interanuales. En febrero aumentó un 3%, en marzo y abril hubo caídas de un 10% y 7,86%; respectivamente, mientras que el mes pasado hubo otro repunte del 1,7%. 

Si se hace un análisis mes a mes, se ve que en abril y mayo se generaron menos de 1500 GWh en cada uno, algo que no sucedía desde junio del año pasado. Incluso, la media de generación mensual entre todas las tecnologías en 2022 fue de unos 1.612 GWh.

La menor producción, en general, responde a diversos motivos, entre ellos, el mantenimiento de algunos parques, menores porcentajes de carga y la sequía. Si bien hasta ahora se ve una menor generación, respecto al mismo período del año pasado, la nueva potencia instalada que se sumó este año (y que se sumará en los próximos meses) permitirán cerrar el año en niveles similares a lo que se vio en 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios