El quinto parque eólico de Pampa comenzó a generar energía verde  

La compañía integrada recibió la habilitación comercial del parque eólico Pampa Energía IV. Anunciaron que están en “pleno avance” de su próximo parque.

Pampa Energía, una de las principales productoras de gas de Vaca Muerta, anunció que recibió la habilitación comercial de su quinto parque eólico, ubicado en la localidad de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. De esta manera, la firma sumó nueva capacidad instalada verde a la matriz energética nacional.  

«Este parque es una muestra del compromiso de Pampa para que Argentina pueda cumplir los objetivos fijados por la ley 27.191, que establece que para el año 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de fuentes renovables«, indicó el CEO de la firma, Gustavo Mariani.  

El parque obtuvo la habilitación comercial por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a partir del fin de semana largo que pasó. Ayer la firma realizó el aviso correspondiente a la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Se trata del parque eólico Pampa Energía IV (PEPE IV), que tiene una capacidad instalada de 81 MW de energía verde. Cuenta con un total de 18 aerogeneradores instalados de unos casi 4,5 MW cada uno. La inversión del proyecto alcanzó los 128 millones de dólares.  

En números

US$ 128
millones fue la inversión del proyecto. Ya está en marcha otro parque de dos etapas que demandará otros US$ 265 millones.

Según informaron desde la empresa, la energía generada por el parque se comercializará a través de contratos de abastecimiento entre privados a usuarios industriales. Será a través del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER). 

Esta reciente inauguración no es lo único que tiene entre manos la empresa en el segmento renovable. Ya está en marcha la construcción del sexto parque eólico de la firma, así lo confirmó el CEO de la empresa. 

«Estamos avanzando en la construcción de las etapas 1 y 2 de nuestro sexto parque eólico, que tendrán 95 MW y 45 MW de capacidad instalada, respectivamente. La inversión total estimada para dichos proyectos asciende a aproximadamente 265 millones de dólares», precisó Mariani. 

Pampa cuenta una potencia instalada total de 5.432 MW, entre diversos proyectos de generación. Desde 2018, y sumando los proyectos en cartera, las inversiones en energías renovables superan los 1.000 millones de dólares. Para el segundo semestre de 2024 alcanzarán los 527 MW de potencia instalada con la habilitación de PEPE VI. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios