Revisión de los subsidios de luz y gas, y recorte de la zona fría: los detalles oficiales
Este lunes se publicaron las resoluciones oficiales de Energía en el Boletín Oficial.
Habrá revisión de subsidios de luz y gas, y recorte de la zona fría según se publicó oficialmente en el Boletín Oficial. La primera definición se plasmo en la Resolución 219/25 y la segunda, en la Resolución 218/25 de este lunes.
Ambas resoluciones llevan la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.
En resumen, se establecen los lineamientos para que los usuarios pidan la revisión de categoría en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mediante la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD).
Además, se elimina del régimen de zona fría a los usuarios que detenten la titularidad o registro de más de un medidor a su nombre.
Subsidios a la luz y el gas: los lineamientos para pedir que se revise la categoría
Los lineamientos para pedir que se revisen las categorías de los subsidios de la energía eléctrica y el gas se publicaron en la Resolución 219/25, este lunes.
La subsecretaría de Transición Y Planeamiento Energético deberá desarrollar una herramienta que permita que los usuarios puedan revisar en cual categoría se encuentran.
Este mismo organismo debe establecer «los indicadores de exteriorización patrimonial del nivel de ingresos, cuya verificación respecto de alguno de los integrantes del grupo conviviente habilitará a la Autoridad de Aplicación a rechazar la solicitud del beneficio o a excluir al hogar del padrón de beneficiarios».
Se aclara que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el RASE no tendrán necesidad de volver a inscribirse, aunque podrán acceder a los formularios de declaración jurada a fin de actualizar la información del grupo conviviente.
La resolución advierte que si se verifica que la declaración jurada presentada por un usuario contiene información manifiestamente falsa o que se accedió al beneficio de forma fraudulenta, además de la exclusión del subsidio, se podrá ordenar la refacturación de todos los importes que fueron incorrectamente bonificados en las facturas de servicios, con los intereses moratorios y punitorios correspondientes, sin perjuicio de otras posibles acciones y sanciones.
- Las solicitudes se presentarán a través del sistema RASE a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
- Hay que completar los formularios necesarios y se generará un Expediente Electrónico (EE). Quienes precisen asistencia o no tengan acceso a internet, podrán solicitar ayuda en Anses.
- En caso de que la solicitud sea considerada procedente, se efectuarán ajustes en los niveles de subsidios energéticos asignados. Se podrán realizar consultas en línea sobre el estado de la misma.
A quiénes les aplican el recorte de la zona fría
El primer paso que establece la resolución sobre la zona fría es la conformación del Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría.
Luego, en el mismo artículo, determina que «los usuarios que detenten la titularidad o registro de más de un medidor solo podrán acceder a los cuadros tarifarios diferenciales generales de acuerdo a las pautas establecidas en la Ley Nº 27.637, sin aplicación de las excepciones derivadas de los criterios de legibilidad enumerados en el Artículo 4º de la citada Ley».
Desde Energía explicaron que, hasta ahora, los usuarios dentro del régimen de «Zona Fría Ampliada» que cobran menos de cuatro salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos.
Ahora podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley.
Según el organismo, son 137.842 usuarios detectados en esa situación.
Se aclaró que quienes consideren que tienen motivos fundados para acceder al beneficio completo podrán presentar su solicitud de revisión a través de la web de Anses.
Cabe recordar que, la ley de Zona Fría Ampliada es una extensión del Régimen de Zona Fría creado en 2002 para asistir a provincias con climas extremos, como las del sur argentino, donde el consumo de gas es vital y elevado. Sin embargo, en 2021, el gobierno anterior extendió el régimen incorporando zonas consideradas como cálidas y templadas cálidas (según norma IRAM 11603:2012) como Rosario, Córdoba, San Luis y gran parte del territorio bonaerense. El resultado fue un esquema mal focalizado, regresivo y deficitario, que terminó beneficiando a quienes no lo necesitaban.»
Extracto del comunicado de Energía
Comentarios