Royón: «Vamos a seguir apostando a los hidrocarburos para financiar la transición energética»

La titular de Energía de la Nación destacó el rol del gas natural en el proceso de descarbonización. Sostuvo que el país no debe copiar recetas sino desarrollar su propio plan, acorde a los recursos y limitaciones.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, detalló las principales directrices de la hoja de ruta que se traza desde el gobierno como plan de transición energética del país, y destacó que «vamos a seguir apostando a los hidrocarburos porque hay que financiar la transición energética».

En un evento organizado por Ámbito Financiero, la titular de Energía, advirtió que el país no copiará el modelo de transición diseñado por otro país, sino que se apunta a diseñar un plan acorde a las ventajas y falencias propias de la Argentina.

«Estamos trazando nuestro plan de transición porque Argentina no tiene que copiar posiciones tomadas por otros países, como Alemania, sino que tiene que diseñar un modelo acorde a sus capacidades y restricciones económicas, porque la transición debe ser justa, asequible, sustentable en el tiempo y basada en sus capacidades y sus recursos», planteó Royón.

En este plan en formación, la titular de Energía sostuvo que el gas natural tendrá una posición destacada. «El gas es fundamental en la transición energética para Argentina y para los países del Cono Sur con los que ya estamos trabajando», sostuvo.

Y detalló que «hay que trabajar en las renovables, en la intermitencia que tienen y en el desafío de ampliar las redes de transmisión» -de energía eléctrica. Y en ese sentido enfatizó que «el gas natural nos va a permitir avanzar en una matriz más limpia».


Gasoducto, GNL e hidrógeno


En la charla, la funcionaria ratificó que el próximo 20 de junio se pondrá en funcionamiento el tramo 1 del Gasoducto Néstor Kirchner. Y sostuvo que «el gasoducto va a ser una muestra de que el Estado puede hacer las cosas y hay casos, como este, en los que el rol del Estado es fundamental».

A su vez, señaló que «en los próximos días el ministro (de Economía, Sergio) Massa va a estar enviando al Congreso el proyecto de ley de GNL y el de hidrógeno«.

Sobre los que destacó que consisten en beneficios especiales para un sector de grandes inversiones pero en los que se compite con desarrollos en otros puntos del mundo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora