Gasoducto Néstor Kirchner: las compresoras para duplicar la capacidad ya tienen fecha ¿cuándo se instalan? 

Tras la última soldadura de línea regular del Gasoducto a Vaca Muerta, el Gobierno ya trabaja para duplicar la capacidad. Enterate los detalles. 

La última soldadura de línea regular del gasoducto Néstor Kirchner, que se concretó la semana pasada, fue todo un hito para el país y las empresas lograron emplazarlo en nueve meses, casi la mitad del tiempo que demanda ese tipo de obras. A pesar de que el caño todavía está sin inaugurarse (acorde al cronograma) las autoridades ya trabajan para duplicar su capacidad de transporte y Vaca Muerta lo espera con ansias.  

En un anuncio que pasó un poco inadvertido, pese a que se trata de la obra de infraestructura más importante de la gestión del Frente de Todos, el viernes pasado se realizó la última soldadura de línea regular. El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, selló el momento con una inscripción en uno de los caños del gasoducto: «Por la soberanía energética. Viva Argentina«.  

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, selló el momento de la última soldadura del gasoducto con un mensaje.

Tanto Gerez, como el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificaron que el caño recibirá el Apto para Funcionar (APF) el próximo 20 de junio y, según se estableció en el Anexo I de la última licitación del Plan Gas.Ar, las productoras tienen compromisos de carga a partir del 1 de julio de este año.  

Paralelo a todo esto, las autoridades ya están trabajando para duplicar la capacidad de transporte del caño y su inauguración podría estar antes de lo previsto. Las dos plantas que se colocarán en el primer tramo del caño ya están en el país y en su punto de conexión. 

Según pudo averiguar este medio, las plantas que permitirán duplicar la capacidad de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a unos 22 MMm3/d estarán instaladas y listas para funcionar a finales del invierno, principios de la primera. El objetivo es que para septiembre ya tengan el APF. 

En números

22
millones de metros cúbicos por día podrá transportar el gasoducto a Vaca Muerta cuando tenga las plantas compresoras en marcha.

Esto permitirá tener capacidad de transporte disponible para aumentar la producción desde Vaca Muerta (ver adelante), en línea con las licitaciones de carga que se realizaron en el Plan Gas.Ar, que marcan más metros cúbicos a partir de enero de 2024 y aún más entre el período mayo – septiembre

Para las petroleras de Vaca Muerta es una señal en la dirección correcta y es que les permitirá sostener los planes de inversión que diseñaron para el segmento del gas en el año. Además, les da previsibilidad en miras al año que viene donde tendrán que cumplir con los incrementales de producción que se fijaron a través el Plan Gas.Ar. 


Gasoducto Néstor Kirchner: dónde estarán las plantas para duplicar la capacidad  


La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que recorre en total unos 573 kilómetros, tendrá dos plantas compresoras que le permitirán alcanzar una capacidad de transporte de hasta 22 MMm3/d, aproximadamente. Se instalarán en cada extremo del caño, una en el paraje neuquino de Tratayén y la segunda en Salliqueló, Buenos Aires. 

Las plantas compresoras arribaron al país y ambas fueron trasladadas a su ponto de instalación. (Foto: gentileza)

El primer turbocompresor que llegó al país fue el que se instalará en el extremo que está en Neuquén, mientras que el segundo arribó la semana pasada. 

Fuentes allegadas a la obra confirmaron a este medio que la primera planta llegó a Tratayén durante Semana Santa, mientras que la semana pasada llegó a Bahía Blanca el segundo equipo. Hace unos días fue trasladado a Salliqueló y, al igual que la primera, esperan por su instalación en el lugar donde operarán.  


El cronograma para llenar el gasoducto Néstor Kirchner 


Según se estipuló en los anexos de la Resolución 770/2022, la producción de gas plano que se inyectará en el gasoducto, entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2028, será de 11 MMm3/d, la misma capacidad que tendrá el caño inicialmente. 

A partir de enero de 2024 es que se sumará una capacidad adicional de transporte que demandará compresión. Entre el primero del año que viene y el 31 de diciembre de 2028 se sumarán a la producción de gas plano otros 3 MMm3/d. De esta manera quedará un total de transporte plano de 14 MMm3/d hasta último día de 2028. 

Para abastecer el período invernal es que el plan gas fijó dos períodos que denominó «Gas Pico». El primero, regirá todos los años hasta 2028, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Se sumarán unos 7 MMm3/d más al caño. 

El segundo período de Gas Pico también tendrá vigencia hasta 2028, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, pero la diferencia es que comenzará a regir a partir de 2025.  

En números

14
millones de metros cúbicos se transportarían en el caño en manera fija desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios