Dudas y presiones en la antesala del Foro Global de Hidrógeno Verde

La empresa australiana Fortescue reclama la ley nacional que regule la actividad para continuar con sus inversiones en Río Negro. A partir de mañana, expertos y funcionarios se reunirán en Bariloche para debatir el presente y el futuro de esta industria renovable.

El Foro Global de Hidrógeno Verde, que comenzará mañana en Bariloche, llega con agitaciones previas ante la incertidumbre que dejó en el aire la empresa Fortescue respecto de sus inversiones en Río Negro, condicionadas a que el Gobierno nacional impulse la ley regulatoria que prometió hace más de un año.

Dos días antes del evento internacional que reunirá el jueves y viernes a expertos, embajadores, empresas vinculadas al desarrollo de la industria y funcionarios, se produjo una agitación política en todas las esferas ante el trascendido de que la empresa australiana Fortescue Future Industries, que desarrolla un proyecto en la provincia con un compromiso de inversión de 8.000 millones de dólares, tenía planes de abandonar la iniciativa y destinar sus esfuerzos a su emprendimiento en Brasil.

El trasfondo es la falta de una ley que regule la industria y que tanto la empresa australiana como el Gobierno de Río Negro reclaman desde hace tiempo.

El exministro de Producción, Matías Kulfas, quien anunció la millonaria inversión extranjera en noviembre de 2021, y el titular de Economía, Sergio Massa, repitieron más de una vez el compromiso de contar con un marco regulatorio y hay un borrador que desde hace meses circula por los despachos oficiales sin llegar al Congreso de la Nación.

Fortescue aclaró, pasado el mediodía, tras varias horas de especulaciones, que ratificaba su “compromiso de inversión con el desarrollo de la industria de energías renovables e hidrógeno verde” y aclaró que en paralelo al proyecto Pampas, que es el que impulsa en Río Negro, avanza en otro similar denominado Pecém, en Brasil, mientras “evalúa nuevos proyectos en otros países de la región”.

La gobernadora Arabela Carreras, impulsora de desarrollo del hidrógeno verde en la provincia, admitió en declaraciones a la prensa que la empresa le había informado al Gobierno que continuaría con su plan en la región pero que “ya no prioriza el proyecto en Argentina”.

Fortescue de alguna manera había ralentizado su desarrollo en Río Negro desde hacía tiempo cuando redireccionó sus planes con menos mástiles de medición de vientos que los previstos originalmente, a la espera de la ley nacional que regule la actividad.

La ley de hidrógeno verde, un anuncio pendiente


El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, dijo en RN Radio que los trascendidos del alejamiento de la compañía dejan “traslucir la sensación de que no ha ocurrido nada respecto a la ley nacional” y recordó que fue anunciada en varias oportunidades por más de un funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

También remarcó que es una “asignatura pendiente” del Gobierno nacional.

Con la mirada puesta en la normativa que no llega, arribará el jueves la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que disertará en el Foro por la tarde con una ponencia titulada “Estrategia nacional de hidrógeno verde”. Todos los actores rionegrinos tienen depositadas las expectativas de que realice anuncios vinculados con la ley anhelada, aunque, por ahora, Nación no anticipó nada.

Por el Gobierno de Alberto Fernández también expondrán en distintos paneles, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Cambio Climático de Nación, Cecilia Nicolini y el CEO de YPF Pablo Iuliano.

Fortescue dijo que su proyecto en Río Negro está en “etapa de prefactibilidad” con estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la “configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia”.

Advirtió que para el avance del proyecto “es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina”.

La empresa fue más allá de una simple proclamación y puntualizó a Nación los puntos que pretende que contemple la ley que se analiza en los despachos del Ministerio de Economía de la Nación y enumeró: el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.

“El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria”, afirmó la compañía de capitales australianos que confirmó su participación en el Foro Global de Hidrógeno Verde. Fortescue participará del evento con las ponencias del director regional de Asuntos Públicos y Comunidades, Sebastián Delgui, y el director financiero regional, Enrique García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios