San Juan: YPF Luz inauguró su primer parque solar

La primera etapa del Parque Solar Zonda aportará 100 MW de energía renovable al sistema nacional. Según informaron dede la firma, evitará la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

YPF Luz inauguró su parque solar «Zonda», el primero en la provincia de San Juan. En su primera etapa, el parque alcanzará una capacidad instalada de 100 MW equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares, y evita la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año. Se estima que una vez finalizadas las tres etapas previstas, el parque alcanzará una capacidad de 300 MW.

El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. «Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater)», expresaron desde la firma.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante el encuentro Sergio Uñac expresó “Ver que una empresa emblemática que tiene nuestro país sigue federalizando su administración y su gestión nos hace pensar que San Juan y la Argentina no solo tienen presente, sino que también tiene mucho futuro”.

A su vez, subrayó que “el desarrollo de las energías renovables es una necesidad para proteger al medio ambiente. Hoy, San Juan es la primera provincia generadora de energía solar en el país dando 410 MW”.

Por su parte, Pablo Gonzalez remarcó que “venimos a ratificar el compromiso de YPF e YPF Luz con la inversión y la contribución en materia de energías renovables. Estamos probando de qué manera mancomunada, se puede ser eficiente, crecer en producción y ser amigable con el ecosistema”.

Además, comentó “San Juan es la primera productora de energía solar en el país y eso lo vamos a seguir fortaleciendo con el trabajo serio y profesional que ya venimos haciendo”.

Para la iniciativa invirtieron más de 90 millones de dólares, y se financió con la emisión de un bono verde de 63,9 millones de dólares y con un aporte de Anses. La primera etapa de construcción tuvo una duración de unos 16 meses, «brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales», marcaron.

El Zonda tiene el potencial de dos nuevas etapas de ampliación, de 100MW cada una, que resultarán en una capacidad instalada de 300MW. Esto sumado al acuerdo con el EPSE en Tocota podría alcanzar los 500MW solares en la zona, logrando abastecer el consumo eléctrico de 440.000 hogares.

A su turno, Martín Mandarano, destacó: «sentimos un fuerte orgullo de estar en San Juan materializando lo que un año atrás era un anuncio. Hoy el Zonda es una realidad, estamos inaugurando nuestro primer parque solar, en uno de los puntos de mayor radiación del mundo”.

Con el parque solar «diversificamos la tecnología de nuestros activos, y ya son seis provincias donde YPF Luz tiene activos en operación aportando al desarrollo del país y al bienestar de las personas”, subrayó.

El parque ya obtuvo la autorización de Cammesa para comenzar a operar los primeros 30 MW y se están finalizando «las últimas etapas de comisionamiento para que pronto comience a funcionar al 100%», expresaron. Con el Zonda, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada total de 3.232 MW, de los cuales 497MW corresponderán a energía renovable.

De esta manera, «la compañía se afianza como el tercer generador del país, superando los 3,2 GW de capacidad instalada, el segundo en energía renovable, y como el líder en el mercado a término de energía renovable, destinado a clientes industriales con un market share de 36%«, celebraron desde la firma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios