La apuesta a la energía solar: Neuquén ya tiene 5 usuarios generadores y más en espera

En total, hay 15 solicitudes en trámite en Neuquén Capital para registrarse como usuarios generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. De ellos, cinco son empresas y 10 son trámites de particulares.

Desde que se adhirió a la ley de Generación Distribuida en 2021, Neuquén Capital ya cuenta con cinco usuarios generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que aportan una potencia de más de 100 kW. De ellos, tres son residenciales. Los dos restantes son el Colegio de Ingenieros de Neuquén y a la Legislatura de la ciudad. Ya hay una quincena de solicitudes en proceso de aprobación, la mayoría de usuarios residenciales.

Desde la gerencia de Ingeniería y Planeamiento de CALF, la distribuidora de Neuquén Capital, se informó en diálogo con Energía On que «hasta la fecha contamos con cinco usuarios que han completado el trámite de impuesto por secretaría de Energía de la Nación para Generación Distribuida con inyección de excedentes a la red de distribución».

Un usuario generador es un vecino, organismo o empresa que cuenta con un sistema de generación de energía limpia, en este caso solar, y que además posee un inversor que le permite que cuando no esté alimentándose de esa energía limpia, pueda inyectar en la red esa generación que no consuma. Esa energía inyectada en las redes, en este caso de CALF, es valorizada, descontada de la factura y eventualmente podría ser remunerada.

De estos, tres son usuarios residenciales y uno de ellos fue aprobado en el último mes. Otro de los dos restantes corresponde al Colegio de Ingenieros de Neuquén, que llevó a cabo su instalación en un predio recreativo sobre la calle Ignacio Rivas al 3.900. Allí llevan colocados diez paneles solares con los que producen una potencia de 3,4 kW en una primer etapa.

Desde el organismo expresaron que apuestan a ampliar la capacidad para llegar a los 10 kW aprobados. «Lamentablemente por razones presupuestarias y de marcar prioridades, no pudimos realizar todavía la ampliación prevista«, indicó el ingeniero encargado de la gestión, Claudio Temporale en diálogo con Energía On. El equipo cuenta con un inversor híbrido trifasico de 15 kW y un banco de baterías.

El otro usuario generador aprobado que no es residencial corresponde al segmento de entes/organismos oficiales y se trata de la Legislatura del Neuquén. Allí tienen en total 316 paneles solares instalados con una potencia de 141.18 kW. Esto le permite a la edificación ubicada al pie de la barda tener un ahorro del 15% en el consumo de energía eléctrica.

La legislatura proyecta alcanzar un ahorro del 30% en las instalaciones. Para ello, harán un recambio de más de 3.000 luminarias led y realizarán «distintas reformas en el funcionamiento interno de la red eléctrica«, explicaron. A su vez, instalarán más paneles para abastecer el estacionamiento interno.

En Neuquén Capital los usuarios residenciales son los que más apuestan a la generación distribuida. En cuanto a la cantidad de solicitudes en trámite, hay un total de 15. Cinco corresponden a empresas y diez a particulares.

Según el último reporte de avance de trámites de la generación distribuida, la potencia que pueden aportar las gestiones en curso en Neuquén supera los 235 kW. En la actualidad, los cinco usuarios producen más de 106 kW.

A nivel nacional el segmento con mayor cantidad de usuarios generadores es el residencial con 671 usuarios según el mismo reporte. Sin embargo, el segmento comercial/industrial es el que dispone de mayor cantidad de producción energética con 13.286 kW.


Cómo pasar a ser Usuario Generador en Neuquén Capital


En la ciudad hay dos formas de iniciar el trámite. Por un lado, se puede entrar en contacto con la cooperativa CALF para plantear el proyecto, la iniciativa o simplemente solicitar información. El cliente generador será asesorado para continuar con la gestión.

Otra opción es iniciar la consulta a a través de la Plataforma Digital de Acceso Público (PDAP) dispuesta por el gobierno nacional. Antes de ello, se recomienda leer el instructivo para el usuario generador donde se refleja el paso a paso para guiar el trámite. La primera tarea es consultar con un proveedor de equipos o instalador calificado para asesorarse sobre las diferentes tecnologías y sus costos.

El certificado que avala que un usuario pasa a ser usuario-generador se puede gestionar mediante la plataforma digital mencionada. «En estos documentos se detallan las características de los equipos permitidos para su instalación y detalles constructivos«, indicaron desde CALF.

«Para que los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica se conviertan en usuarios-generadores deben cumplir con todos los requisitos expresados en la ley 27.424 de Generación Distribuida, sus anexos y correspondientes disposiciones», explicaron desde la cooperativa.

La ley fue puesta en marcha en el país en 2017 y Neuquén adhirió con la sanción de la Ley Provincial 3.297 en 2021.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora