Segmentación de tarifas: cuánto van a pagar los que pierdan el subsidio y otros cinco puntos clave

Más de 38 mil anotados para mantener los subsidios en la región. Unos 1.700 fueron categorizados como de ingresos altos. Dudas y prórrogas.

Ayer se cumplió el plazo formal para que el primer grupo, los DNI terminados en 0, 1 y 2, puedan llenar formulario habilitado en argentina.gob.ar/subsidios y solicitar mantener los subsidios en las facturas de gas y luz tras la segmentación. Los números oficiales, al cierre de esta edición, indicaban que 38.301 personas de Río Negro y Neuquén habían completado la inscripción y de todos ellos unos 1.716 quedaron categorizados en la “Tarifa 1” que es el segmento de ingresos altos que perderá completamente los subsidios.

En el país se calcula que hay 15.000.000 de usuarios del servicio eléctrico y 9.000.000 millones para el gas. La secretaría de Energía estimó que de ese total solo el 10% perderá completamente los subsidios y que se aplicará en tres cuotas mensuales y continuadas. Un 30% corresponde a la “Tarifa 2”, es decir, de ingresos bajos y por lo tanto mantendrán los subsidios y: el restante 60%, caerán en el segmento de “Tarifa 3”, de ingresos medios, y también mantendrán los subsidios, pero cuando se apliquen subas serán mayores a los del segmento anterior.

El Estado cubre un 70% del costo de la energía (luz o gas) que se consume en una vivienda, es decir, que quienes pierdan los subsidios tendrán una suba del 200% para cubrir la totalidad del valor. Sin embargo, ese incremento se desdoblará en tres cuotas (por bimestre) y por eso que el salto para el primer pago (siempre bimestral) será del 65% -en las facturas mensuales hay que dividir el impacto-.

Para hacer una cuenta sencilla y simulada puede decirse que: si un usuario hoy paga 1.000 pesos de gas por bimestre (que es como se mide el gas pese a tener facturas mensuales) significa que la factura real es de 3.300 pesos, aproximado.

Si ese mismo usuario pierde los subsidios, al ser cagetorizado como «Tarifa 1», pasará a pagar 3.300 pesos al final del año, pero la diferencia, es decir, 2.300 pesos (una suba de más del 200%), se dividirá en tres cuotas iguales. Entonces, el primer mes tras la segmentación pagaría 1.700 pesos aproximados, es decir, un 70% más.

En paralelo hay que tener en cuenta el aumento que se aprobó vía audiencias públicas, previas a la segmentación, que está vigente para el valor de la energía -no toda la factura- desde el 1 de julio y es del 20%.

Por este motivo es difícil calcular, además por el consumo de cada medidor, el impacto de la pérdida de los subsidios en montos promedios reales.

La prórroga

Desde hoy 20 y hasta el 22 de julio inclusive , los DNI terminados en 3, 4 y 5, podrán acceder al formulario digital para pedir el mantenimiento de los subsidios. Desde el 23 y hasta el 26 están habilitados los documentos finalizados en 6, 7, 8 y 9. Sin embargo, desde la secretaría de Energía reconocieron que el plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes, es decir, cinco días más una vez finalizado el plazo. Se estima que en ese lapso cualquiera sea el DNI podrán acceder a la inscripción.

También se puede hacer el trámite sacando turno en la Anses. Por el momento las distribuidoras no están tomando el trámite para reclamar el sostenimiento de los subsidios.

En números

65%
de aumento mensual tendrán las facturas que pierdan todos los subsidios. La suba será de 200% al finalizar el año.

Interrogantes sobre la fecha de aplicación en las facturas

El plazo formal para completar el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) es el 31 de julio. La implementación no será automática porque una vez finalizada deberán cruzarse los datos con distintas bases de datos que maneja el estado y confeccionar los nuevos cuadros tarifarios -para los que pierdan los subsidios- que deberán aprobar los entes reguladores o poderes concedentes, en el caso de las provincias y municipios.

Los cuadros tarifarios fijan el valor de la energía (gas o luz), el del transporte y la distribución: hoy los subsidios están centralizados en el valor de la energía. Por ejemplo el gas en boca de pozo que se paga residencialmente tiene un costo de 1,86 dólares el millón de BTU y, sin los subsidios, pasaría a 5,76 dólares para la misma unidad.

Desde Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, anticiparon que podría llevar todo el mes de agosto la confección y aprobación de los cuadros tarifarios, siempre que todas las instancias no tengan demoras y la información sea abundante y de calidad -por ejemplo se sabe que ya se solicitó a la distribuidoras el envío del registro de usuarios para ser cruzado con los formularios-. Es decir que, en el plano ideal, los cambios se aplicarían con los consumos de septiembre que se pagarían en octubre para el caso de las facturas mensuales. Si hay dilaciones, los plazos serán otros.

En una factura de gas, de Camuzzi Gas del Sur, el 53% es el valor del gas, el 18% la tarifa de distribución, el 4% transporte y el 25% son impuestos.


Cinco puntos sobre el formulario para no perder subsidios


Días y formas de inscripción

Hasta ayer tenían plazo de llenar el formulario digital los DNI terminados en 0, 1 y 2. Desde hoy y hasta el 22 de julio podrán hacerlo los documentos que terminen en 3, 4 y 5. En tanto desde el 23 y hasta el 26 estará habilitado para 6, 7, 8 y 9. Desde el 27 al 31 se proyecta que se vuelva habilitar la posibilidad para los que no llegaron a anotarse. También puede realizarse presencial en la Anses.

Monotributistas como declarar ingresos

Para los monotributistas y también para los que son Responsables Inscriptos en la AFIP, la duda generada está en torno a cómo indicar el nivel de ingresos que tienen. En este caso no deberán indicar su facturación sino el tipo de monotributo que tienen actualmente. Este dato luego será cotejado con las bases de datos de Nación para determinar si es correcto y asignar la categoría.

Prioridad para jubilados en la atención personal

Si bien el formulario está online y en la aplicación Mi Argentina, también se disponen turnos para el trámite presencial y los jubilados tienen atención prioritaria. Los usuarios que tienen Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento, es decir que en su mayoría son jubilados, se les dará prioridad en la atención personal a través de las oficinas de la Anses. Se puede solicitar turno antes de la web o llamando al 130.

Las categorías en la Patagonia

En el segmento denominado “Tarifa 1” -pierde los subsidios- quedarán aquellos que tengan haberes iguales o superiores a $425.620 de bolsillo. Tres o más vehículos modelo 2017 en adelante, tres o más inmuebles y/o avión o embarcación de lujo. “Tarifa 2” -mantiene- usuarios con tarifa social o ingresos menores a $95-260. “Tarifa 3” de ingresos medios -mantiene- hasta dos viviendas y un vehículo modelo 2019.

Qué tener a mano para llenar el formulario

Al momento de acceder al formulario para completarlo se recomienda tener a mano el último ejemplar del DNI de quien lo va a solicitar, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, precisar cuánto cobra de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico y adjuntar copia de la boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.

En números

1.500.000
usuarios de energía eléctrica se quedarán sin el subsidio y para el gas serán unos 900.000 medidores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios