Segmentación de tarifas: el dato que solo cambia para los usuarios de Neuquén

Este miércoles se inició una nueva etapa de inscripción al registro al que deben anotarse quienes no quieren perder el subsidio en las tarifas de gas y luz.





Este miércoles comenzó una nueva etapa de la inscripción al formulario con el que se elaborará la segmentación de tarifas. Todas las personas que no quieran perder el subsidio en las tarifas de gas y luz deberán anotarse en el registro, que desató algunas dudas y un dato particular, que solo cambia en las boletas de los usuarios de Neuquén.

Desde Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) explicaron este aspecto. El vicepresidente de la firma, Santiago Yanotti, habló esta mañana con Vos A Diario por RN Radio sobre el proceso.

Yanotti indicó que hay un dato que se pide en el registro que cambia de nombre en las facturas de la cooperativa de servicios públicos CALF. En el formulario se solicita el «número de servicio». Este dato no figura de esa manera en las boletas de Neuquén, sino que se encuentra como «N° de persona».

El número de persona de CALF es el de asociado. Está en la parte superior derecha de la boleta. La forma más fácil de verlo es buscar la fecha de vencimiento porque aparece inmediatamente abajo.

Qué hacer si no me inscribí en la primera etapa

Quienes tienen documentos terminados en 0, 1 y 2 tuvieron hasta ayer para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). A partir de hoy y hasta el viernes se habilitó para los terminados en 3,4 y 5.

La última etapa será desde el 23 al martes 26 de julio. Estará destinada a quienes tengan DNI terminado en 6, 7, 8 y 9. Las estimaciones de la secretaría de Energía son que en ese plazo ya se podrá cruzar datos para armar la segmentación, pero se pensaron otras estrategias.

Una de las que señaló Yanotti es el convenio con provincias, para que informen el listado de usuarios que tengan tarifas sociales por beneficios locales. Se entiende que este grupo quedaría en la segmentación de los ingresos más bajos. Detalló que ya avanzaron con Salta, Tucumán, San Juan y provincia de Buenos Aires.

El otro punto sobre el que habló el vicepresidente de Cammesa es el de quienes no llegaron a anotarse en su etapa. Aseguró que el secretario de Energía, Darío Martínez, le adelantó que se abrirá una inscripción «residual» después del 26 de julio para que logren anotarse.

Según Yanotti, hasta anoche se habían inscripto unos dos millones de hogares. Resaltó que este año, los segmentos de ingresos medios y bajos no tendrán aumentos, mientras que para el tercer grupo el incremento será mínimo. También recordó que el año que viene el tope de incremento para bajos y medio va a estar atado a la evolución de los salarios.

Finalmente estimó que la aplicación de la segmentación se comenzará a ver en las facturas septiembre o de octubre.

Datos importantes

La inscripción se realiza en argentina.gob.ar/subsidios, app Mi Argentina en la solapa Trámites o presencial en Anses, con prioridad a jubilados.

La página web da cinco minutos para completar la información, sino se debe volver a empezar, por lo que recomiendan tener la información antes de empezar el proceso.

Al momento de acceder al formulario para completarlo se recomienda tener a mano el último ejemplar del DNI de quien lo va a solicitar, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, precisar cuánto cobra de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico y adjuntar copia de la boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.

Escuchá la entrevista al vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Segmentación de tarifas: el dato que solo cambia para los usuarios de Neuquén