Por la falta de transporte, bajó el nivel de actividad en Vaca Muerta en abril

Los datos de etapas de fractura realizadas para poner en producción nuevos pozos marcaron una caída del 1,84% en abril en comparación con el mes previo. Más de la mitad de los trabajos fueron realizados por YPF.

La falta de capacidad de transporte tanto en petróleo como en gas natural están pasando factura a Vaca Muerta que no solo lo ha logrado llegar en lo que va del año al nivel de trabajos que se había pronosticado, sino que en abril volvió a bajar su ritmo con la realización de un 1,84% menos de etapas de fractura.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage para la fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, durante el mes pasado las empresas de Vaca Muerta realizaron un total de 1168 etapas de fractura, 22 etapas menos que las que se habían realizado en marzo, marcando así una leve baja del 1,84%.

En detalle, durante abril fueron ocho las operadoras que realizaron trabajos para poner en producción nuevos pozos, siendo YPF no solo la más activa sino que concentró más del 50% de la actividad de todo el sector.

La petrolera de mayoría estatal realizó uno total de 582 etapas de fracturas en sus pozos y fue seguida por Pan American Energy (PAE), que realizó en el mes 153 etapas en sus pozos. Phoenix Global Resources (PGR), la petrolera que tiene como CEO al ex vicepresidente de YPF, Pablo Bizzotto, se ubicó como la tercera firma más activa, con 148 etapas de fracturas completadas en abril.

En tanto que Pluspetrol ocupó el cuarto lugar con 128 punciones, seguida por Pampa Energía con 105; Tecpetrol con 33 y TotalEnergies con 12. Las cuatro empresas se especializan en la producción del gas de Vaca Muerta, por lo que dan cuenta de los trabajos para sumar nuevos pozos y más producción de gas de cara al invierno, que en los términos de industria comenzó ayer.

Por último se ubicó la petrolera del «mago» Miguel Galuccio, Vista, con 7 etapas de fractura en el mes, que correspondieron en realidad a la terminación del pad que había iniciado el mes pasado.


El cuello de botella de los caños


El ritmo de actividad de fractura en Vaca Muerta no ha logrado descollar en lo que va del año, y pese a los pronósticos para que se realicen hasta 1400 etapas de fractura por mes, los mejores datos han sido de 1191 punciones, un valor casi calcado en febrero, marzo y abril.

Si bien con este ritmo se logró de igual manera batir el récord histórico del primer trimestre, la velocidad podría comenzar a acelerarse en algunas semanas más, posiblemente más en junio que en julio, cuando se espera que finalmente haya más espacio en los caños, tanto de gas como de petróleo.

En primer lugar está la reactivación del Oleoducto Trasandino, (Otasa) para exportar petróleo a Chile. Esta línea está previsto que comience a cargarse este mes, para que las exportaciones se reanuden en los primeros días de junio, permitiendo liberar capacidad de transporte en los ductos que van hacia Puerto Rosales para que se sume más producción.

La segunda obra clave es el gasoducto Néstor Kirchner, cuya obra está previsto que entre en operaciones el 20 de junio, permitiendo elevar la capacidad de transporte y por ende de producción en pleno invierno, en hasta 11 millones de metros cúbicos por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios