Vaca Muerta: mirá dónde están los pozos nuevos en el mapa interactivo

En abril las empresas de la formación estrenaron pozos en cinco áreas. En el acumulado del primer cuatrimestre hubo un aumento interanual de casi un 9%.

La puesta en marcha de nuevos pozos en Vaca Muerta cerró el primer cuatrimestre del año con un aumento interanual de casi el 9%, y es el registro más alto para el período desde que se inició el desarrollo del shale argentino. Mirá dónde están los pozos nuevos en el mapa interactivo de RÍO NEGRO.

En abril se pusieron a producir 15 pozos de shale, mientras que en el mismo mes de 2022 habían sido 29, si bien es casi el doble, la producción de shale oil y gas aumentó un 29% y 15% interanual, respectivamente.  

Si se tiene en cuenta el acumulado del primer cuatrimestre de 2023, el salto respecto al mismo período es de un 8,53% que, hasta ahora, es el registro más alto. En lo que va del año se conectaron 89 pozos, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 82. 

En números

89
pozos exclusivos de shale se pusieron a producir en el primer cuatrimestre del año en Vaca Muerta.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía.  

Del total de conexiones en el cuatrimestre, 60 fueron en el segmento del petróleo y 29 en el gas. Los registros muestran que en los primeros cuatro meses hubo 10 empresas que sumaron pozos: YPF, Vista, Shell, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, ExxonMobil Pan American Energy, TotalEnergies y Capex. 


Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta en abril 


De los 15 pozos que conectaron las operadoras, 6 fueron en el segmento del petróleo y los 9 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron YPF, Vista, TotalEnergies, Pampa Energía y Pan American Energy.  

La que más pozos estrenó en el mes fue la petrolera de bandera, que conectó 5 en total. La firma registró actividad en el área Bandurria Sur, que opera en sociedad con Shell y Equinor. Todos los pozos fueron en el segmento del petróleo.  

En números

15
pozos conectaron las operadoras en abril: 9 fueron de gas y 6 de petróleo.

El segundo lugar lo compartieron tres operadoras que, además de sumar 3 pozos cada una, lo hicieron todas en el segmento del gas. 

Una de ellas fue Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin que este año comenzó su desarrollo de shale en Vaca Muerta, en línea con sus compromisos en el Plan Gas.Ar. La empresa puso en producción tres pozos en el bloque Sierra Chata.  

Otra fue Pan American Energy (PAE), la compañía de la familia Bulgheroni, que puso en operación 3 pozos en el área Aguada Pichana Oeste (APO). La otra fue TotalEnergies, la firma francesa, que conectó sus 3 pozos en el área vecina, Aguada Pichana Este (APE). 

Por último, en el listado del mes aparece Vista, la compañía de Miguel Galuccio, que puso a producir un sólo pozo en su bloque estrella en la formación de shale oil: Bajada del Palo Oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios