Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico de actividad en septiembre 

Las empresas de Vaca Muerta realizaron casi 1.400 etapas de fractura el mes pasado. Se trata de la marca más alta para un mes. En total fueron 8 las operadoras que registraron trabajos.

Cerró septiembre y Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico de actividad, de la mano de los trabajos que se realizaron en los yacimientos no convencionales de Neuquén. En el noveno mes del año se registraron casi 1.400 etapas de fractura, entre los desarrollos de petróleo y gas.  

De acuerdo al informe especial que elaboró la firma NCS Multistage, durante el mes pasado la actividad en Vaca Muerta superó el récord de julio de este año. Al sostenido nivel de trabajos del segmento de petróleo se le sumó los de gas, impulsados por la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y los contratos en el Plan Gas.Ar. 

En total se completaron 1.398 etapas de la mano de 8 operadoras que fracturaron sus pozos. Se trata de 18 etapas por encima de la anterior marca histórica que tardó un casi año en alcanzarse y duró apenas un mes. 

En números

1.398
etapas de fractura se realizaron en los yacimientos de Vaca Muerta, durante septiembre.

«La actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1.400 promedio). Los sets de fractura están en su máxima capacidad, con actividad en 8 compañías operadoras», explicó el country manager de la firma, Luciano Fucello. 

Sobre los cuellos de botella en las importaciones, que complicó el abastecimiento de herramientas e insumos (clave y también básicos), el especialista señaló que hubo una mejora respecto a los que había visto los meses anteriores.  

«Los problemas con las importaciones, si bien están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de un trabajo en conjunto de las cámaras y la secretaria de Energía de la Nación», añadió. 

Un dato importante que vale la pena resaltar antes de ir a los datos duros que es la empresa de servicios SLB (exSchlumberger) realizó 272 etapas de fractura en el mes, con un solo equipo de fractura. Se trata de un récord absoluto para un set individual.  


Vaca Muerta: el nuevo récord histórico de actividad en números 


Acorde al informe, y tal como es habitual, YPF fue la firma que más actividad tuvo en el mes y completó 663 etapas de fractura. La operadora trabajó con Halliburton y con Schlumberger. 

El podio lo completaron las empresas Vista y Pan American Energy que realizaron 200 y 175 etapas, respectivamente. La firma que lidera Miguel Galuccio trabajó con SLB, mientras que de la familia Bulgheroni con Calfrac. 

En números

663
fracturas hizo YPF en sus yacimietos de gas y petróleo. Trabajó con Halliburton y SLB.

Muy cerca quedaron las empresas TotalEnergies, Pampa Energía y Chevron que completaron 91; 90 y 84 etapas de fractura, cada una. La empresa francesa trabajó con Tenaris, las otras dos empresas con Halliburton. 

Las últimas dos operadoras del ranking fueron Shell y Pluspetrol que hicieron 59 y 36 etapas cada una. La primera también fracturó con Halliburton, mientras que la segunda fue la única que registró tareas con Weatherford. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios